INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Obsolescencia, archivo
Autor/es:
GARRAMUÑO, FLORENCIA
Lugar:
ROSARIO
Reunión:
Simposio; Simposio Ficciones en Transición; 2014
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
Como si describieran un aleteo enigmático e intermitente, trozos y objetos provenientes de tiempos diversos exhiben su obsolescencia y las marcas de su vetustez en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Pienso en supervivencias - en discursos, en objetos, en relatos - en obras tan disímiles como las de Adriana Varejão? con sus azulejos agrietados de los que emerge la violencia del pasado colonial - , las instalaciones con fotografías antiguas de Rosangela Rennó u Oscar Muñoz - en las que se superponen tiempos diversos y tecnologías asincrónicas - , y también en algunos textos que intercalan la narración en presente con sedimentos que irrumpen desde el pasado - como en Mano de obra de Diamela Eltit, donde el relato de la alienación de los trabajadores de un supermercado se encuentra distribuido en capítulos cuyos títulos refieren a los periódicos obreros más importantes de la historia de la clase obrera de Chile, hoy ya perimidos. Colocados contra el trasfondo de toda una línea de la producción estética latinoamericana contemporánea que en las últimas décadas se vieron signadas por una política de la memoria y de la reconstrucción del recuerdo - por complejo, fragmentario y desencantado que fuera - estas prácticas parecen elegir, frente a la memoria, la obsolescencia, y frente al recuerdo, la activación de una supervivencia a menudo fantasmal y paradójica. La exhibición, descarada, de la condición de esos restos como claramente obsoletos, exponiendo esa vetustez como resto o ruina, no apunta en ninguno de estos casos a una reconstrucción o recuperación de ese pasado. No hay en esos objetos, discursos y restos viejos, en estas obras contemporáneas, ninguna reconstrucción. Se trata de objetos, imágenes y discursos obsoletos recuperados, recontextualizados, y utilizados para intervenir con ellos en nuevos contextos estéticos en los que esa marca obsoleta viene a activar una sobrevivencia.