INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPANSIONES, IMPLOSIONES
Autor/es:
GARRAMUÑO, FLORENCIA
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Simposio; POR QUÉ BRASIL, QUÉ BRASIL?; 2015
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
El artículo se detiene en una breve genealogía de los conceptos de expansión y campo y sobre el modo en que se planteó su relación en la crítica para cartografiar apenas dos problemas al analizar prácticas brasileñas contemporáneas. La primera cuestión que esta genealogía posible plantea es que la categoría de expansión se propondría como una categoría histórica cuyo ?período? de actuación estaría definido, de Adorno a Krauss, entre las primeras vanguardias y los años de 1960 o 1970. La segunda cuestión tiene que ver con la idea de que esas expansiones fueron pensadas en tanto transgresiones de fronteras de un campo ? el del arte, y sus subcampos disciplinarios ? definido con contornos fijos, por lo menos de modo histórico ? y que tanto en Adorno como en Krauss precisamente esa expansión anunciaba el peligro de que el arte, al expandirse más allá de su campo, perdiera su potencialidad y su fuerza. Lo cierto es que la expansión también puede ser pensada como por lo menos una ?si no la única - de las formas en las que el arte siempre ? incluso más allá de este período histórico trazado por Adorno y Krauss- ha buscado transformarse y redefinirse