INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una estética heterónoma
Autor/es:
GARRAMUÑO, FLORENCIA
Lugar:
Ithaca
Reunión:
Conferencia; Romance Languages and Literatures Series; 2007
Institución organizadora:
Cornell University
Resumen:
En este artículo propongo que el análisis de algunos poemas y dibujos de Ana Cristina Cesar desde su archivo, y la poesía de Néstor Perlongher en sus relaciones complejas con la experiencia y la historia, resultan óptimos lugares para perseguir un régimen de preocupaciones sobre las relaciones entre lo real y la poesía, o entre la obra y su exterior, que manifiestan algunas de estas prácticas contemporáneas. ¿Hasta qué punto estas nuevas experimentaciones nos proponen una idea de obra diferente, donde a la autonomía artística se opone una cierta noción de heteronomía que desarma –o complejiza- las oposiciones entre obra y exterior? ¿Hasta qué punto esas prácticas señalan un cambio en la cultura en la que esa idea de arte como redención de lo social –que se sostiene sobre la autonomía artística- se encuentra interrumpida? En el intento de responder a estas preguntas, la elaboración de la relación que esta poesía mantiene con prácticas poéticas más contemporáneas me hizo proponer la idea de que tal vez podamos extraer de ese arte más contemporáneo una teoría del arte que permita evitar la trascendencia y la idea de redención asociadas al arte a partir de una visión crítica y atenta de estas prácticas. Una teoría en la que el arte pueda ser pensado como pura inmanencia, sin aura. Como decía Clarice Lispector, “Quanto a escrever, mais vale um cachorro vivo”.