INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Mundos en común
Autor/es:
FLORENCIA GARRAMUÑO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Simposio; Simposio Estética, Medios y subjetividades; 2014
Institución organizadora:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Resumen:
El discurso de la especificidad estética ha tenido diferentes sentidos en distintas circunstancias históricas. Pero más allá de las diferentes funciones que se le ha dado a la especificidad en el arte y en la estética, un movimiento que se repite, sin embargo, es la idea de que el potencial crítico del arte estaría basado en la especificidad del medio como vector fundamental de la autonomía estética. Rosalind Krauss, en una de las defensas más fuertes de ese discurso, propuso que ante la pérdida de la especificidad del medio habría que reasegurar la especificidad del arte como el único modo en que un discurso artístico podía ser autocrítico y testearse en función de sus convenciones específicas. (Krauss 1999, 56) ¿Habría que pensar, por lo tanto, que un arte inespecífico habría perdido todo potencial crítico? A pesar de que resulte imposible dar una respuesta única a todas las formas de cuestionar la especificidad, las prácticas analizadas en este ensayo articulan, en la construcción de una inespecificidad que se constituye en el retiro de todo sentido de pertenencia y pertinencia, otra forma de pensar ese potencial crítico del arte. Precisamente la idea de un fruto extraño en tanto inespecífico ? algo que no pertenece ni se reconoce en la especie ? parece albergar un potencial crítico y político muy intenso y novedoso.