INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Arcadio Díaz Quiñones
Autor/es:
GARRAMUÑO, FLORENCIA
Lugar:
Princeton
Reunión:
Simposio; A symposium in honor of Arcadio Díaz Quiñones; 2009
Institución organizadora:
Princeton University
Resumen:
               La relación entre maestros y discípulos y su incidencia en la construcción y transmisión de tradiciones intelectuales es un problema que recorre los diversos libros y artículos escritos por Arcadio Díaz Quiñones como una corriente subterránea que aparece por momentos agitando las aguas de los estudios latinoamericanos. Aquello que podría parecer una disciplina con fronteras nítidamente establecidas emerge, bajo el impulso de esa corriente, como una cartografía con fronteras móviles y cambiantes. En algunos momentos, ?the teaching question? se manifiesta con tal ímpetu que se convierte en el punto central de la discusión, como en los capítulos sobre Pedro Henríquez Ureña o Marcelino Menéndez Pelayo incluidos en Sobre los principios. Los intelectuales caribeños y la tradición, o como en ?Imágenes de Lorenzo Homar: Entre San Juan y Nueva York?, de El Arte de Bregar ?por nombrar sólo los más evidentes. Y es que este problema no se reduce, en la mirada de Arcadio Díaz Quiñones, a la relación entre maestros y discípulos o a los efectos de una pedagogía; ?the teaching question? incluye también la formación de las ideas de los grandes pensadores y maestros de la cultura latinoamericana y caribeña desde un punto de vista que pone especial énfasis en la transmisión de las tradiciones, sus modificaciones, y sobre todo en la vivencia personal y subjetiva de los escritores e intelectuales que construyeron esas tradiciones. Desde esa concepción de ?the teaching question?, la importancia que en la construcción de los archivos culturales han tenido los talleres de Lorenzo Homar a su regreso en Puerto Rico o las humillaciones sufridas por Henríquez Ureña tanto en México como en Argentina o los Estados Unidos forman parte de un proceso que define y delinea las tradiciones intelectuales y literarias en una cartografía de cruces y de diásporas cuyo dibujo dice a menudo más de esa historia intelectual que la cristalizada sucesión de movimientos o la actuación y constitución de formaciones culturales e instituciones.