INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
capítulos de libros
Título:
Formas de la impertinencia
Autor/es:
FLORENCIA GARRAMUÑO
Libro:
Formas de lo contemporáneo
Editorial:
Casa de las Américas
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2021; p. 29 - 40
Resumen:
Algunas transformaciones de la estética contemporánea propician modos de organización de lo sensible que ponen en crisis ideas de pertenencia, de especificidad y de autonomía. En el campo de las artes visuales, este paisaje viene siendo analizado de manera insistente desde hace ya varios años, en una reflexión teórica que se vio de impulsada por el impacto poderoso que el arte conceptual y las instalaciones trajeron al terreno del arte.También la literatura contemporánea participa de una intensa expansión de su campo o medio específico desde hace ya algunos años. Exploraciones literarias que establecen puntos de conexión y fuga entre ficción y fotografías, imágenes, memorias, autobiografías, blogs, chats y correos electrónicos, así como con el ensayo y lo documental, como lo demuestran obras tan diversas como las de W.G. Sebald, Bernardo de Carvalho, John Berger, Joao Gilberto Noll, Fernando Vallejo o, para nombrar un reciente ?premio? basileño, Ô, de Nuno Ramos, son cada vez más numerosas, y relacionan esa puesta en crisis del medio específico con toda una exploración de la sensibilidad en la que nociones de pertenencia, individualidad y especificidad son continuamente desplazadas.A partir del análisis de formas estéticas latinoamericanas contemporáneas y de los modos en que ellas organizan una discusión sobre los modos de habitar el mundo, este libro aspira a teorizar sobre las numerosas transgresiones y trasbordamientos de límites, campos y regiones que exhiben estas prácticas. Junto con ese análisis, el proyecto busca comprender la redefinición del potencial político de la estética en el seno de la cultura contemporánea y el modo en que el arte latinoamericano interviene en esa redefinción que hace de la estética una disciplina mucho más concentrada en el modo en que la sensibilidad extrema se postula como fundamento de una relación ética ?de una relación con el otro, y por lo tanto, con el ?mundo?-, que en posiciones normativas definidas a partir de especificidades formales.