INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
capítulos de libros
Título:
Uma leitura histórica de Clarice Lispector
Autor/es:
FLORENCIA GARRAMUÑO
Libro:
A hora da Estrela
Editorial:
Rocco
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2017; p. 25 - 34
Resumen:
Se ha planteado un progresivo cambio en la literatura de Clarice Lispector, como si hubiera habido una paulatina preocupación social en sus textos a partir de los años sesenta. Como si el ejercicio de la escritura de las crónicas -que comienza a publicar en el Jornal do Brasil- y la violencia arrasadora de la historia hubieran hecho mella en esa superficie opaca que habrían sido sus novelas y cuentos anteriores transformando su escritura en un medio un tanto más sensible a los embates de lo social. Aunque muchos de esos textos publicados como crónicas en el diario no sólo son tan opacos como sus textos anteriores sino que son, además, posteriormente reutilizados y republicados en libros como "cuentos" e incluso forman parte, cosidos a otros textos, de algunas de sus "novelas". Pero ¿son novelas o cuentos esos textos extraños, en los que la ficción está reducida a su más mínima expresión y la propia noción de personaje se ha adelgazado hasta convertirse en una masa amorfa de sensaciones y percepciones? Los textos que Clarice Lispector comienza a publicar a partir de mediados de los años sesenta exhiben una implosión formal muy intensa en donde toda una idea de construcción formal y perfeccionamiento técnico resulta conscientemente rechazada, insistentemente abandonada en busca de lo que, en Água Viva, la voz narrativa va a denominar "o instante-já": "Pero el instante-ya es una luciérnaga que se enciende y se apaga. El presente es el instante en que la rueda de un automóvil a gran velocidad toca mínimamente el suelo. Y la parte de la rueda que aún no lo ha tocado, lo tocará en un futuro inmediato que absorbe el instante presente y hace de él pasado. Yo, viva y centellante como los instantes, me enciendo y me apago, me enciendo y me apago, me enciendo y apago. Pero aquello que capto en mí tiene, ahora que está siendo transpuesto a la escritura, la desesperación de que las palabras ocupen más instantes que la mirada. Más que un instante quiero su fluencia." Quisiera proponer que esa fluencia es una forma, también, de pensar la historia inscripta en el lenguaje, no la historia que relatan los acontecimientos sino la historia en tanto experiencia que no posee sin embargo ninguna clara positividad e incluso puede abrigar la locura y, sobre todo, la inconmensurabilidad de lo incomprensible.