INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
artículos
Título:
Archivo y vida en la poesía de Ana Cristina Cesar
Autor/es:
FLORENCIA GARRAMUÑO
Revista:
ramona
Editorial:
Fundación Start
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 8 - 17
Resumen:
La sede carioca del Instituto Moreira Salles abriga los papelesde Ana CristinaCesar en un acervo que parece desarmar toda idea de colección, serie, e incluso archivo. Y no porque ese archivo esté desordenado: carpetas primorosas organizan poemas, en varias versiones corregidas; numerosos cuadernos amparan versos y dibujos ?es verdad que con pródigas anotaciones al margen y correcciones?; otros papeles ?resúmenes de lecturas, de cursos, de proyectos, cartas recibidas o esquelas para destinatarios inciertos que nunca fueron enviadas y traducciones? también encuentran cierto orden en su organización en carpetas y cuadernos. Pero ese orden ?con mucho, sin dudas, de intervención póstuma de otras manos que no son las de Ana Cristina es ciertamente inestable: traducciones y cartas se inmiscuyen en las carpetas de poemas, dibujos atraviesan poemarios o se asoman desde los márgenes inestables de esos poemas, o los interrumpen veloces con sus proliferaciones de formas; pequeños dibujos diminutos en procesión constante por las páginas de sus ?cadernos de desenhos? también se encuentran atravesados por trazos de poemas, escrituras y letras. La inestabilidad de ese orden tal vez póstumo habla de un desorden anterior, más radical, que ningún ordenamiento puede organizar. Se trata de un desorden que pertenece al régimen de una escritura ella misma dispersiva, móvil y travesti, que se desliza, en un mismo verso, de un registro, de un género a otro, desbaratando toda clasificación y, también, todo orden estable. El artículo analiza la poesía y los dibujos a partir del contraste entre los libros publicados y sus cuadernos de manuscritos.