INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
artículos
Título:
Salidas de la autonomía: Silviano Santiago y la literatura latinoamericana
Autor/es:
GARRAMUÑO, FLORENCIA
Revista:
Revista del Centro de Letras HIspanoamericanas
Editorial:
Centro de Letras HIspanoamericanas, Universidad de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2007 p. 301 - 320
Resumen:
Este trabajo analiza algunos textos ensayísticos y ficcionales de Silviano Santiago en relación con la literatura latinoamerciana que le fue contemporánea para proponer algunas hipótesis sobre las transformaciones de las culturas brasileña y argentina operadas desde la década de 1970 hasta el presente. Las novelas y poemas analizados en este ensayo, y sus relaciones con la experiencia y el reingreso del sujeto, conllevan un fuerte cuestionamiento de la autonomía artística, y resultan cuestiones novedosas en el pensamiento estético de los años setenta que se harán mucho más contundentes no sólo en la literatura sino en general en el arte latinoamericano al avanzar las décadas siguientes. Es posible construir a partir de estas prácticas artísticas -y a pesar de sus fuertes diferencias formales y la diversidad de sus estrategias- formas de cuestionamiento a una noción de autonomía estética claramente modernista que, junto con la construcción del sujeto en la modernidad por la interdicción y por la ley y la expulsión de la experiencia del trabajo literario, conformó uno de los parámetros centrales para la construcción del arte moderno. En muchos de estos casos, estas preocupaciones están asociadas a una reflexión sobre el poder totalitario. La llegada de la dictadura al poder ?y su arrollador impulso modernizador? hace aparecer en escena de forma indiscutible las desilusiones de la modernidad que, frente a lo que algunos vieron como vazio cultural, funcionaron para muchos otros en cambio como un terreno yermo para intentar sin embargo la búsqueda de una respuesta por afuera de ese paradigma modernista. Como diría T.S. Eliot, aun en la tierra baldía crecen ?lilacs out of the dead land?.