INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
artículos
Título:
La tersura áspera de lo real
Autor/es:
FLORENCIA GARRAMUÑO
Revista:
Grumo
Editorial:
7 Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Río de Janeiro; Año: 2007 vol. 6 p. 102 - 109
ISSN:
1667-3832
Resumen:
Una mirada rápida a diversas prácticas artísticas y culturales de los últimos años es suficiente para que de ese paisaje emerja una pregunta por la variabilidad cultural -en términos más epocales que locales o discursivos- de los sentidos. Porque, desde el extremo de cierta estridencia sensorial hasta una suerte de minimalismo afectivo y sensorial que sin embargo decididamente exhibe en esa superficie austera más el acallamiento y contención de afectividades y sensaciones palpitantes que su efectiva ausencia, los sentidos y las sensaciones han invadido descaradamente el lugar del arte y la cultura.                ¿Qué implica ese predominio de los sentidos en el arte más contemporáneo? ¿Dónde, y cómo se manifiesta? ¿Cuáles son las consecuencias que esta predominancia trae para una noción de obra o práctica artística y para la cultura que la produce y la consume? Y, en una pregunta que, dado lo provisorio de estas notas, quedará sin respuesta, ¿qué podría haber precipitado ese predominio?