INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
artículos
Título:
Para una crítica cultural del tango y del samba
Autor/es:
FLORENCIA GARRAMUÑO
Revista:
Grumo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Río de Janeiro; Año: 2005 vol. 3 p. 1 - 1
Resumen:
Este artículo establece las bases para estudiar la construcción del tango y del samba como discursos nacionales. Las constelaciones de sentido que se le adjudican a las prácticas culturales y que estas mismas articulan en diálogo con estas constelaciones, y la manera en que esas prácticas van desarrollándose en relación con esas constelaciones de sentido ? sea a favor, sea en reacción ante esas constelaciones ? y las operaciones, en fin, por las cuales la historia atraviesa a las prácticas y se imprime en ellas, encuentra en el tango y el samba un escenario privilegiado.  Porque además de las razones sociales, políticas y musicales que inciden en esa transformación del tango y del samba, la construcción de un sentido de lo nacional asociado a estas formas musicales es un proceso complejo, lleno de crispaciones, en el que ha intervenido de forma contundente una malla de discursos que, presionados por las transformaciones culturales en las que emergieron, fueron cambiando también el significado cultural de ciertas connotaciones que habían sido establecidas como características del tango y del samba. La construcción de ese sentido de lo nacional no puede ser encerrada en fronteras rígidamente establecidas: el tango y el samba son, además de géneros musicales, objeto de representaciones culturales de lo más variadas, desde cuadros, caricaturas, portadas de partituras y discos, ensayos y novelas, poesías y composiciones musicales que a su vez versan ? en una suerte de reduplicación autorreferencial ? sobre el tango y el samba.Todas ellas influyeron en la construcción de ese sentido de lo nacional del tango y del samba, y su estudio demanda un constante cruce de fronteras disciplinarias.