INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
artículos
Título:
Los restos de lo real
Autor/es:
GARRAMUÑO, FLORENCIA
Revista:
Z Cultural
Editorial:
PAC UFRJ
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2008 p. 1 - 1
ISSN:
1980 9921
Resumen:
Este trabajo analiza una serie de prácticas literarias producidas durante las décadas de 1970 y 1980 en el Brasil y en la Argentina -Clarice Lispector, Luis Gusmán, Néstor Perlongher, Juan José Saer, Ana Cristina Cesar, Waly Salomao, y otros, que trabajan con una idea de obra diferente, donde a la autonomía artística se opone una cierta noción de heteronomía que desarma ?o complejiza- las oposiciones entre obra y exterior. Argumento que esas prácticas señalan un cambio en la cultura en la que una determinada idea de arte como redención de lo social ?que se sostiene sobre la autonomía artística- se encuentra absolutamente interrumpida. En su apertura y vulnerabilidad ante el mundo, este tipo de arte y de escritura conjuga lógicas diferentes y desestabilizadores que exponen una vulnerabilidad del sujeto y de la experiencia que nunca podría corresponderse con la noción de un sujeto u obra autónomos. No se trataría sólo de una transformación en la sensibilidad, sino de una transformación de los sentidos posibles del arte en la sociedad contemporánea. Abandonada la utopía de la autonomía, este tipo de literatura se propone como reflexión sobre las lógicas diferentes y heterogéneas que rigen el espacio social. Objetiva y subjetiva, se trata de una literatura que sólo piensa en la forma en tanto manifestación heterónoma de las lógicas heterogéneas sobre las cuales reflexiona.