INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
artículos
Título:
Primitivismos musicales
Autor/es:
FLORENCIA GARRAMUÑO
Revista:
Margens/Márgenes
Editorial:
Universidade Federal de Minas Gerais
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Belo Horizonte; Año: 2007 p. 16 - 27
ISSN:
1677-244X
Resumen:
No sólo son dos músicas que remiten casi mágicamente, cual fetiches, a una serie de estereotipos nacionales: el tango y el samba comparten, además de algunos rasgos formales -como la predominancia rítmica y un uso sistemático de la síncopa-, una posible genealogía que en algún punto de ese recorrido hacia atrás coincide con algún ?antecesor? ilustre ?por más lejano que se lo encuentre o por más dudosamente que esa paternidad se exhiba. Incluso una serie de anécdotas comunes ?una pelea a trompadas en París entre argentinos y brasileños para definir cuál es el verdadero tango o un encuentro entre Carmen Miranda y Carlos Gardel en un escenario porteño, entre otras- tejen una historia de encuentros más asiduos de lo que se hubiera imaginado en primera instancia. Más allá de sus rasgos formales o de los efectivos contactos históricos, la trama cultural en la que se inscriben cada una de estas músicas presenta una serie de coincidencias más que sorprendentes. Este artículo investiga el tango y el samba inserto en esas tramas culturales.