INVESTIGADORES
GARRAMUÑO Florencia
artículos
Título:
Elogio de un falsario
Autor/es:
FLORENCIA GARRAMUÑO
Revista:
Margens/Márgenes
Editorial:
UFMG
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Belo Horizonte; Año: 2005 vol. 5 p. 1 - 1
Resumen:
En ?Elogio de un falsario?, reseña de la novela O Falso Mentiroso de Silviano Santiago publicada en la revista Margens/Márgenes, trabajé la relación entre literatura y autobiografía. Ya se trate de autobiografía ficticia o de autobiografía verdadera, el género autobiográfico se sostiene sobre dos ilusiones tenaces: la ilusión del sujeto y la ilusión de la experiencia. Si en la primera persona se reconoce al sujeto como yo, el relato de una vida ? y no ya de un acontecimiento, o de una historia ? describe cierta adherencia obcecada a una experiencia personal. Más que de una ?historia?, o de un argumento ? de una plot o de una intriga ?, en la autobiografía se trata de la experiencia concebida, al modo proustiano, como durée, como extensión que dibuja, en su extenderse, al sujeto.  Una y otra de estas ilusiones han recibido el embate de la literatura y del arte del siglo veinte, aunque ninguno de estos embates ? y algunos fueron feroces ? parecen haber alcanzado, sin embargo, el núcleo que sostenía estas dos ilusiones: la noción de autonomía literaria, que se mantuvo impertérrita, por lo menos desde fines del siglo diecinueve hasta fines del veinte, a pesar de los intentos voluntariosos de algunas vanguardias. El artículo propone que la última novela de Silviano Santiago trabaja precisamente contra esta noción de autonomía. Si la noción de autonomía implicaba que el sujeto se constituyera a través de la escritura de sí concebida como un suceder en el que se cristaliza la experiencia, el estallido del sujeto y la transformación de la experiencia en devenir de esta novela construyen una noción de heteronomía fundamental que desestabiliza toda economía narrativa.