INVESTIGADORES
LOPEZ DE CASENAVE Javier Nestor
artículos
Título:
La ecología en Argentina: ¿Qué y cómo investigan los ecólogos argentinos? Mitos y realidades entre el atraso y el desarrollo
Autor/es:
A.M. RIBICHICH; J. LOPEZ DE CASENAVE
Revista:
INTERCIENCIA
Editorial:
Asociación Interciencia
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 1998 vol. 23 p. 280 - 285
ISSN:
0378-1844
Resumen:
Evaluamos la actividad de los ecólogos argentinos clasificando los trabajos presentados en la XVII Reunión Argentina de Ecología (1995) por áreas y ámbitos de investigación, organismos, ambientes, y enfoques metodológicos. Para precisar el alcance de nuestros resultados y conclusiones, tomamos, como estándar de comparación, una muestra de los estudios presentados en el 80th Annual Ecological Society of America Meeting (1995). Los ecólogos argentinos investigan mayoritariamente en "ecología de comunidades", de "poblaciones" y "ecofisiología" (áreas básicas), "manejo de recursos naturales" (área aplicada), "plantas", "animales", ambiente "terrestre" y en "campo" (ámbito). La descripción "analítica" y la "básica" son las aproximaciones metodológicas más utilizadas. En Argentina hay un predominio relativo de estudios en "historia natural", "ecología de poblaciones", "manejo de recursos naturales", "agroecología", "animales" y "campo", en contraposición al predominio relativo de investigaciones en "ecología de comunidades", "factores físico-químicos", "conservación", "contaminación", "plantas", "combinación" de organismos y "gabinete" en Estados Unidos de América. El resultado más remarcable es la ausencia de diferencias significativas entre los perfiles metodológicos de ambos países. La ecología tiene un desarrollo incipiente en Argentina. Su historia institucional es reciente, y no escapa a la situación general de poco prestigio social y escasos recursos que tiene la ciencia en nuestro país. Sin embargo, la similitud de los perfiles metodológicos en Argentina y Estados Unidos de América revela un importante desarrollo cualitativo de la ecología en Argentina. Resaltamos la importancia de contextuar los diagnósticos sobre el desarrollo de cualquier ciencia.