INVESTIGADORES
URQUIJO Sebastian
informe técnico
Título:
Informe Técnico de Estrés laboral crónico, salud mental, personalidad y bienestar psicológico Diagnóstico de situación de las Docentes del Jardín Maternal de la UNMDP
Autor/es:
URQUIJO, SEBASTIÁN
Fecha inicio/fin:
2013-07-01/2013-12-20
Páginas:
1-52
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Salud humana
Descripción:
Durante 2012 se conversó con la Subsecretaria de Bienestar de la Comunidad Universitaria, sobre la necesidad de realizar un estudio para determinar las características psicológicas y el nivel de desgaste producido por las características del trabajo, de las docentes del Jardín Maternal de la UNMDP. La muestra definitiva quedó conformada por 35 docentes. Más del 85% tiene más de 41 años de edad, recordando que se trata de una profesión que produce desgaste físico y emocional y que, por ello en nuestra Provincia, tienen derecho a la jubilación ordinaria ??quienes hubieran cumplido cincuenta (50) años de edad y veinticinco (25) años de servicios docentes como maestros al frente directo de alumnos o profesores con veinte (20) horas cátedra, en cualquiera de las ramas de la enseñanza??, (Art. 24, Inc. B) Decreto-Ley 9650/80 Régimen Previsional Pcia. Bs.-As.). Con relación a la cantidad de años en la docencia, el 72,3% de las docentes tiene más de 21 años de servicio y el 86% trabaja en el Jardín Maternal de la UNMDP hace por lo menos 15 años. Estos datos sugieren que la mayoría de las docentes se encuentran en el tramo final de su carrera profesional, con riesgo de padecer burnout y que, en los próximos años, es esperable un proceso masivo de retiro y jubilación del plantel. Por ello, sería beneficioso planificar y establecer mecanismos graduales de sustitución de las docentes que accedan al beneficio jubilatorio, con el objeto de favorecer el trabajo de grupo y mantener el elevado estándar de calidad del servicio. Además se trata de analizar el estado de cada docente, con el objeto de prevenir enfermedades laborales. Se realizó una evaluación individual de las docentes considerando nivel de estrés laboral crónico, bienestar psicológico, rasgos de personalidad, presencia de psicopatologías y estrategias de afrontamiento. Los resultados se volcaron en un informe técnico y se realizaron 33 devoluciones individuales, orales y a través de informes técnicos por escrito. Con relación a al padecimiento del burnout, los resultados generales del MBI permitieron establecer que los valores promedio de las docentes del Jardín Maternal en las tres escalas del MBI, indican niveles bajos de Cansancio Emocional, Despersonalización y Ausencia de logro personal. Este dato permite inferir que, en general, las docentes no se encuentran afectadas por el burnout. Ninguna de las docentes presenta niveles medios o altos de ausencia de logro personal. Una de las docentes que presenta niveles altos de cansancio emocional, es la misma que presenta también niveles altos de despersonalización. Las docentes afectadas, tienen más de 45 años de edad. Las correlaciones indican asociación entre la edad y los niveles de burnout. Por lo tanto, es posible concluir que tan sólo tres docentes (menos del 10%) se encuentran afectadas por el estrés laboral crónico y que el mismo se encuentra vinculado a la edad, en el sentido de que a mayor edad, se observa un aumento de los indicadores de burnout. A pesar del promedio alto de edad de las docentes, llama la atención el bajo nivel de burnout, lo que podría explicarse por el alto nivel de satisfacción con el empleo (97,1% de las docentes), las buenas relaciones sociales en el trabajo (82,9%) y la escasa frecuencia de problemas con las relaciones institucionales (5,7%). La conformación de un grupo de trabajo estable en el tiempo, con elevados niveles de satisfacción con el empleo, buenas relaciones entre sus miembros y escasos conflictos con la institución, sin duda contribuyen a minimizar el nivel de estrés. Sin embargo, a pesar de la relativa ausencia de indicadores de estrés a nivel psicológico, debe destacarse la elevada frecuencia de padecimiento de síntomas físicos. Tan sólo una de las docentes no ha padecido síntomas en el transcurso de los primeros seis meses del año. Más del 45% de las docentes han padecido más de 6 síntomas físicos, con un claro predominio de síntomas relacionados con las características propias del trabajo con niños menores de 5 años, que demanda asistencia continua; un esfuerzo físico especial y continuo de la espalda y la cintura, por la postura que deben adoptar en función de la estatura de los niños (muchas veces deben cargarlos en brazos) y una frecuencia casi continua de ruido excesivo, producto de llantos y gritos, que obliga a mantener un tono elevado de voz. Por ejemplo, el 77,1% ha manifestado que padece o padeció de dolores lumbares o lumbago; casi el 70% padeció o padece cefaleas, mareos o vértigo; un 45,7% angina o faringitis y un 37,1% afonía. También se observa una elevada frecuencia de algunos problemas de carácter psicológico como por ejemplo los trastornos del sueño (57,1%) y la caída del cabello (34,3%). El bajo nivel relativo de estrés laboral se relaciona, lógicamente con el Bienestar Psicológico. Las puntuaciones promedio de las docentes del Jardín Maternal de la UNMDP se encuentran por encima de las medias normativas y los resultados indican que tan sólo 3 de las docentes presentan problemas de autonomía y una de crecimiento personal. Con relación a los mecanismos utilizados para lidiar con el estrés, las estrategias utilizadas con mayor frecuencia son el afrontamiento activo, el apoyo emocional, la planificación, la aceptación y la reformulación positiva, y las que se utilizan con menor frecuencia son la negación, la renuncia y el uso de substancias. Esta distribución permite establecer que las estrategias de afrontamiento son adaptativas y adecuadas para lidiar con el estrés laboral. Al analizar la personalidad de las docentes del Jardín Maternal, se observó que, en promedio, los rasgos de personalidad se encuentran dentro de valores considerados normales y equilibrados para mujeres de ese rango etario. Las docentes muestran una tendencia a ser más extravertidas, más amables, más responsables, más estables emocionalmente y más abiertas a la experiencia que las mujeres en general, lo que permite configurar perfiles de personalidad adecuados especialmente al tipo de empleo. Se observaron tan sólo 6 casos de personalidades extremas en el total de las docentes del Jardín Maternal de la UNMDP. Un caso se caracteriza por introversión, y resulta compatible con el dato derivado del MBI de que una de las docentes no se integraba con sus compañeras de trabajo. La introversión extrema, no acarrea dificultades específicas para el desarrollo de las tareas que le son encomendadas. Otra docente, se caracteriza por poseer un rasgo extremo de amabilidad, lo que podría estar asociado a problemas en la esfera personal, pero que resulta adecuado para el trabajo que realiza. Finalmente, cuatro docentes muestran rasgos extremos de Estabilidad Emocional lo que también se asocia al equilibrio y resulta favorable para el desarrollo de sus tareas. Finalmente, y con relación a la presencia de psicopatologías en las docentes del Jardín Maternal, se estableció que 18 de 35 docentes no presentan ningún indicador, ni de riesgo, ni de psicopatologías; que de los 17 docentes que si presentan indicadores, 10 (28,6%) sólo presentan indicadores de riesgo y tan sólo 7 (20%) presentan indicadores de alguna psicopatología. Ninguna docente presenta indicadores de riesgo o de psicopatología en la escala de psicoticismo. En la escala de Obsesividad y compulsividad, se debe destacar que la población argentina tiende a puntuar alto en esta escala. Cuando comparamos los resultados con otra norma, por ejemplo la de estudiantes de la UNMDP (Urquijo, Informe Técnico, 2012), los indicadores de psicopatología en obsesividad y compulsividad, se mantienen tan solo para tres de las docentes en lugar de seis. En término generales, el estudio permite concluir que las docentes del Jardín Maternal de la UNMDP presentan al momento de la evaluación: Bajos indicadores de estrés laboral, Elevados niveles de bienestar psicológico, Una frecuencia excesivamente alta de padecimiento de síntomas físicos vinculados a la profesión, Estrategias de afrontamiento y rasgos de personalidad acordes a los requerimientos del empleo, Baja tasa de prevalencia de psicopatologías. Como conclusión, en relación a los efectos combinados de las variables del estudio, puede decirse que los datos permitieron confirmar que, en las docentes del Jardín Maternal de la UNMDP, el aumento del estrés laboral, especialmente manifestado por el cansancio emocional, se asocia a una disminución sistemática del bienestar psicológico y al aumento del riesgo y la presencia de psicopatologías. Finalmente, debemos reiterar y destacar que de las 35 docentes evaluadas, 18 (51,42%) no presenta ningún indicador de problemas en ninguna de las áreas evaluadas. De las 17 docentes que presentaron indicadores de dificultades en las áreas evaluadas, 7 de ellas sólo presentan indicadores de riesgo o de niveles medios de conflicto, mientras que 10 presentan al menos un indicador de patología o problema de gravedad. RECOMENDACIONES En función de la información recolectada y de los análisis en este trabajo, se pueden realizar una serie de recomendaciones tendientes a atender los problemas observados: Más del 85% del personal docente del Jardín Maternal tiene más de 41 años de edad, con un promedio 44,12 años; el 72,3% de las docentes tiene más de 21 años de servicio y se observa una elevada frecuencia de padecimiento de síntomas físicos, en el sentido de que más del 45% de las docentes informan la presencia de más de 6 síntomas físicos en el año, en general, vinculados al tipo de trabajo que realizan. Si consideramos que el régimen previsional de las docentes del Jardín Maternal de la UNMP no es el mismo que el de la Provincia de Buenos Aires que establece un mínimo de 50 años de edad y 25 años de servicios docentes para acceder a la jubilación ordinaria, sería prudente, planificar y establecer mecanismos graduales de reasignación de funciones para las docentes que alcancen estas condiciones, y la incorporación de nuevas docentes, con el objeto de favorecer el trabajo de grupo y mantener el elevado estándar de calidad del servicio. La existencia de un grupo de trabajo estable en el tiempo, con elevados niveles de satisfacción con el empleo, buenas relaciones entre sus miembros y escasos conflictos con la institución, sin duda contribuyen a minimizar el nivel de estrés, por ello, monitorear y optimizar las condiciones actuales de trabajo, en conjunto con las docentes permitiría mejorar la satisfacción con el empleo, las relaciones sociales y las relaciones con la institución, mejorando la calidad de vida y sosteniendo prácticas orientadas a la disminución del estrés laboral, y al aumento del Bienestar Psicológico. Se ha observado una elevada frecuencia de padecimiento de síntomas físicos, con un claro predominio de problemas relacionados con las características propias del trabajo con niños menores de 5 años, que demanda asistencia continua; un esfuerzo físico especial y continuo de la espalda y la cintura, por la postura que deben adoptar en función de la estatura de los niños (muchas veces deben cargarlos en brazos) y una frecuencia casi continua de ruido excesivo, producto de llantos y gritos, que obliga a mantener un tono elevado de voz. Por ello, se podría pensar en intervenciones a cargo de fonoaudiólogos y fisiatras o kinesiólogos, con el objeto prevenir y detectar tempranamente este tipo de problemas y de informar a las docentes sobre técnicas y medidas que permitan compensar la sobrecarga de actividades vinculadas a la postura y al uso adecuado de la voz. Finalmente, basados en la evidencia de que 7 de las docentes presentaron un número de síntomas psicopatológicos que indica un riesgo de padecer trastornos y que en otras 10 docentes se observó que presentan al menos un indicador de patología o problema de gravedad, sería aconsejable, por un lado, monitorear periódicamente la evolución de la salud mental de las docentes y, por otro lado, instaurar mecanismos de prevención y ofrecer la posibilidad de acceder a algún tipo de contención psicológica. Con el objeto de informar a las docentes del Jardín Maternal de la UNMDP, se realizará una devolución grupal en la que se comentarán los resultados finales del estudio y se efectuarán devoluciones individuales a las docentes que lo soliciten, en las que se entregarán informes específicos de sus resultados, se evacuarán consultas relacionadas con los problemas que se hayan detectado y se las orientará, desde el punto de vista psicológico, sobre acciones preventivas y paliativas.