INVESTIGADORES
SEMAN Pablo Federico
artículos
Título:
Superficies de placer: sexo, música electrónica y religión
Autor/es:
SEMÁN, PABLO
Revista:
Cuestiones de Sociología
Editorial:
Universidad de la Plata
Referencias:
Año: 2010 p. 1 - 21
ISSN:
1668-1584
Resumen:
El encuentro entre la música electrónica y la religiosidad es el resultado de una dinámica más general de recomposición de límites y estructuras de campos de prácticas. De un lado, el conjunto de movimientos que han llevado a postular, un tanto externamente, la desinstitucionalización de la religión y que debe ser entendido como la aparición y multiplicación de las formas de institucionalización de la práctica religiosa, asociado a la individualización. En este movimiento la religión se amplía a otros campos de prácticas y deja que otros agentes y otros bienes ingresen al campo de la religión que ya no es solamente cura de almas, sino también, como afirmaba Bourdieu, un campo en que intervienen nutricionistas, terapeutas y profesores de artes orientales. Este mismo movimiento es el que permite que el campo de la música de lugar a prácticas y sentidos que pueden reivindicarse religiosos, como las prácticas de la Nueva Era. Era que se alimentan en la música. Pero también surge de este movimiento la posibilidad de que la religiosidad de la Nueva Era alimente de posibilidades el campo de la música electrónica. Del lado de la música las cosas no ocurren de forma diferente: las búsquedas estéticas e ideológicas de los artistas y los públicos, su emergencia en el marco de movimientos que se basan en el mismo impulso cultural que ha transformado al campo de las religiones le hace elaborar y expandir las mismas motivaciones. En este contexto el dispositivo de la música electrónica consagra la sexualidad y sus pluralidades como un tema de la individuación y más allá de las formas comparativamente normalizantes que adquiere esta cuestión en el marco de la espiritualidad de la Nueva Era. Si la Nueva Era en ésta el sexo es un resultado, una consecuencia y es tenido explícitamente en cuenta, en la música electrónica está en el centro del temario.