INVESTIGADORES
BARRIERA Dario Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Vientos helados soplan sobre Madrid: la irrupción de la cuestión Malvinas en la percepción y el gobierno de los territorios australes de la Monarquía hispánica en América (1758-1767)
Autor/es:
BARRIERA, DARÍO G.
Lugar:
MÉXICO
Reunión:
Congreso; XV Jornadas de historia de las monarquías ibéricas. El espejo de las Indias occidentales. Iberoamérica en la Historia Global; 2019
Institución organizadora:
EL COLEGIO DE MEXICO
Resumen:
Los organizadores han propuesto que estas decimoquintas jornadas de la Red Columnaria sean una indagación "a manera de un espejo", de "la huella de las Indias en otros espacios de las monarquías ibéricas; pero, a la vez, en las prácticas e ideas de los indianos en relación con las latitudes no americanas" para diagnosticar "...el papel que desempeñaron las Indias en los mundos ibéricos". Mi reacción a esta invitación ha sido revisar la irrupción de la "cuestión Malvinas" en la agenda del gobierno de Madrid desde sus aspectos especulares, que los tiene y no son pocos. Las islas del Atlántico Sur, las del Pacífico Sur y el respectivo corredor interoceánico, integraban el conjunto de esos territorios distantes (de Madrid, pero también de las ciudades que la monarquía había instalado en territorio americano) y escasa ?o nulamente? poblados, que se consideraban alcanzados dentro de la denominación de "las indias occidentales". Hacia 1760, los archipiélagos ubicados en el suroeste del océano Atlántico, frente a las costas patagónicas, no registraban una población asentada de manera permanente. No había en ellas ni naciones indígenas, ni "vecinos", ni casas pobladas. Navegantes exploradores al servicio de una o varias coronas intentaron ocuparlas y disputar esos dominios de la española.Estos archipiélagos australes han sido objeto de una historia muchas veces deliberadamente subordinada a la función diplomática, o de enfoques que, bajo una legítima inspiración política (imperialista o antiimperialista, nacionalista o antinacionalista, según el caso), hurga en papeles del siglo XVIII para zanjar disputas sobre cuestiones de soberanía estatal. ¿De qué manera podemos reinsertar este espacio en la historia de las monarquías ibéricas? ¿Y cómo, particularmente, sirviéndonos de la metáfora del espejo, desafío que propone este coloquio?