INVESTIGADORES
BARRIERA Dario Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Grandísima puta descasadora: lo femenino, lo masculino y lo político a la luz de un escándalo amoroso en el Rosario a fines de 1810
Autor/es:
BARRIERA, DARÍO G.
Lugar:
MAR DEL PLATA
Reunión:
Congreso; XIV JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES y el IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO; 2019
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA - CONICET
Resumen:
Algo de la propuesta de esta mesa (el? ?creciente interés por la problemática de las culturas jurídicas, judiciales y jurisdiccionales, así como por la dimensión social y cultural de la experiencia adquirida por sujetos que, voluntariamente o no, transitaron por los juzgados en la época moderna...? así como las ?...potencialidades del estudio de la conflictividad interpersonal para acceder a la intereseccionalidad de género, clase, raza, religión y status...?), sacudió inmediatamente mis memorias emocionales sobre un expediente que me parece oportuno revisitar bajo estas claves. Interseccionalidad, género, clase, raza y culturas jurídicas atraviesan, sin dudas, las narrativas judiciales del escandaloso romance que Isidro Noguera mantuvo con Manuela Hurtado Pedraza en vísperas de la Revolución de Mayo de 1810.La pieza documental de partida (pues me ha llevado a muchas otras) está conformada por las actas de un juicio que el cura Julián Navarro y el capitán Dn. Pedro Romero ?unos meses después de consumada la Revolución? animaron en Buenos Aires contra Isidro Noguera, a la sazón alcalde de la hermandad de Rosario, ?por varios excesos?. En dos artículos anteriores analicé cuestiones culturales de la retórica judicial y las claves políticas del conflicto de fondo entre el cura, el alcalde y el comandante del mismo pueblo. En esta oportunidad, desde la perspectiva de una historia de la la cultura judicial y política, me propongo caracterizar las diferentes imágenes que trasuntan sobre lo masculino y lo femenino tres tipos de registros judiciales albergados en el expediente: el de las presentaciones de sí; el de las acusaciones y el de los testimonios. El propósito es contrastar descripciones vertidas sobre los cinco personajes claves de esta historia (el cura del Rosario, el comandante de armas, el alcalde del mismo pueblo, su legítima mujer y su amante, la subtenienta del ejército Manuela Hurtado Pedraza ?alias la Tucumanesa?) y ponderar su contenido político en función de la movilidad de sus posiciones en diferentes escenarios ?doméstico, local, regional, público, privado.