INVESTIGADORES
FRANCINI Flavio
congresos y reuniones científicas
Título:
CONTEXTO DE PANDEMIA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO: INCIDENCIA DE FACTORES CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CURSADA DE BIOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
Autor/es:
FERRERO L; BOURGEOIS M; ETCHEGOYEN G; FRANCINI F
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Educación Médica; 2021
Resumen:
OBJETIVO: Identificar motivos que incidieron en los resultados de la cursada regular 2020 de la asignatura Biología en el contexto de pandemia.Material y método: Se realizó una encuesta semi estructurada, voluntaria y anónima a 227 estudiantes que no lograron cumplimentar la cursada durante el año y debieron recurrir a una cursada intensiva en febrero 2021. Se relevó información sobre condiciones de salud y hábitat, impacto de la pandemia, acceso a la tecnología, hábitos de estudio y valoración del proceso de enseñanza/aprendizaje bajo la modalidad virtual. Como grupo control, se encuestaron 121 estudiantes que aprobaron la materia en la cursada regular el mismo año. Se realizó un análisis cualitativo (categorías de análisis del discurso) y cuantitativo (pruebas de inferencia estadística)Resultados: Ambos grupos fueron similares en cuanto a edad, sexo, procedencia y domicilio habitual. Se observaron diferencias significativas (p< 0.05) entre ambos grupos en los hábitos de estudio, y el desempeño académico durante la primera evaluación parcial. En cuanto al contexto de pandemia y la modalidad virtual, se encontraron diferencias significativas durante el segundo semestre: el grupo de estudio refirió con mayor frecuencia problemas de conectividad, así como de eventos adversos en el entorno familiar o social. Con respecto a la valoración de los sujetos sobre la asignatura y la cursada, se observaron resultados similares en el análisis estadístico comparativo y el análisis del discurso. La opinión del grupo en estudio acerca de la imposibilidad de sostener la cursada durante el año, fue atribuida en el 75% de los casos, a causas extracurriculares.Conclusiones: Si bien se identificaron factores relacionados con el contexto de pandemia y la modalidad virtual, son los factores relacionados con los hábitos de estudio lo que permiten proponer estrategias pedagógicas de refuerzo para un mayor acompañamiento a los estudiantes en cuanto a la planificación y organización de su proceso de aprendizaje. Bibliografía:Mirón-Canelo J; Iglesias-De Sena H; Montserrat Alonso-Sardón. Valoración de los estudiantes sobre su formación en la Facultad de Medicina. Educ Med. 2011. 14(4):221-8 Díaz-Perera Fernández G; Alemañy PérezE; Alemañy Díaz-PereraC, Ramírez Ramírez H. Percepción de estudiantes sobre el proceso docente educativo. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2014. 13 (6):960-972Kornblit, A. Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Ed. Biblos. Buenos Aires. 2004.Marradi A; Archenti N; Piovani J. Manual de metodología de las ciencias sociales. Ed. Siglo Veintiuno. Buenos Aires. 2018.Expósito CD; Marsollier RG. Universidad Nacional de Cuyo. CONICET. Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo. 2020. 22(39):1-22. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 Duart J; Sangrá A (compiladores) Aprender en la Virtualidad. Editorial Gedisa SA. Biblioteca de la Educación. Nuevas Tecnologías. Biblioteca SMLAD. Ediciones de la Universidad Abierta de Catalunya. Primera edición. 2000Moreira-Segura C; Delgadillo-Espinoza B. La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha. 2015. 28(1): 121-129