INVESTIGADORES
TARIFA Enrique Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación del aula virtual en el modelo pedagógico de una materia de Ingeniería Química
Autor/es:
ENRIQUE EDUARDO TARIFA; JORGELINA FRANCISCA ARGAÑARAZ; SERGIO LUIS MARTÍNEZ
Lugar:
Tilcara
Reunión:
Simposio; 8 Simposio Internacional RUEDA 2019; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En el año 2011, la UNJu emprendió una política dirigida a implementar una plataforma oficial para la educación con modalidad a distancia. En ese contexto, se llevó a cabo el Programa de Capacitación Institucional "Uso de Nuevas Tecnologías de la Información en la Enseñanza Universitaria". El impacto de este programa de capacitación se reflejó en la gran cantidad de aulas virtuales que los docentes crearon para sus materias. Sin embargo, no todas las aulas virtuales sobrevivieron al entusiasmo inicial, ni todas lograron mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, limitándose a funcionar como simples repositorios. La causa principal del fracaso de esas aulas virtuales fue que los docentes las incorporaron a sus materias como un elemento tecnológico más, sin modificar los respectivos modelos pedagógicos. Por ese motivo, es de interés el caso exitoso que se presenta en este trabajo. En este trabajo, se presenta la experiencia obtenida al incorporar el aula virtual al modelo pedagógico de la materia "Simulación y Optimización". Esta materia pertenece al último año de la carrera Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. La modalidad anterior de dictado de esta materia era totalmente presencial y con examen final para su aprobación. Si bien los estudiantes no tenían dificultad para regularizar la materia con esta modalidad, tendían a posponer el examen final el mayor tiempo posible, llegando incluso a perder la regularidad (que tenía una vigencia de dos años). La principal causa de esta resistencia a rendir el examen final era que, debido a la intensidad del dictado de las materias del ciclo superior de la carrera, los estudiantes se concentraban sólo en la parte práctica de la materia en cuestión, y así lograban regularizarla; pero cuando tenían que estudiar para el examen final, se desalentaban al tomar consciencia de toda la parte teórica que habían dejado de lado mientras cursaban la materia. Con la introducción del aula virtual, el dictado de la materia se modificó para adoptar una modalidad b-learning. Con esta nueva modalidad fue posible evaluar en forma continua no sólo la parte práctica de la materia, sino también la parte teórica. Esto último hizo factible la incorporación del sistema de promoción como una opción al examen final. La modificación del modelo pedagógico para incorporar el aula virtual demandó un gran esfuerzo por parte de la cátedra (redacción de guías, elaboración de videos, formulación de cuestionarios, implementación de un sistemas de consultas on-line, etc.); pero los resultados obtenidos en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes fueron notables: en el primer cuatrimestre de 2014, de los 15 inscriptos, 9 promocionaron la materia, 5 regularizaron la materia sin necesidad de recuperar ningún parcial, sólo se registró un abandono. Resultados similares se obtuvieron desde entonces hasta el presente.