INVESTIGADORES
TARIFA Enrique Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Asignación óptima de aulas para la toma parciales de una materia
Autor/es:
SAMUEL FRANCO DOMÍNGUEZ; ENRIQUE EDUARDO TARIFA; SERGIO LUIS MARTÍNEZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Innovación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La asignatura ?Introducción a la informática? de la Facultad de Ingeniería de la UNJu tiene una matrícula superior a 900 estudiantes. Dada la elevada matrícula, para la realización de los parciales, se deben emplear varias aulas; por lo cual, los parciales se toman los sábados, de 8:00 a 11:00, cuando tanto la mayoría de las aulas y de docentes están disponibles. Antes del presente trabajo, los estudiantes eran distribuidos en las aulas de manera secuencial: cuando un aula se llenaba, se pasaba a la siguiente. A cada aula completa, se le asignaba un grupo de docentes que procedían a la verificación de la identidad y del estado académico de cada estudiante, y distribuían los enunciados del parcial. Esta etapa de preparación del parcial tomaba una hora en promedio, dejando sólo dos horas netas para el parcial.A fin de hacer más eficiente la organización de los parciales, se planteó un modelo de optimización que minimiza la cantidad de aulas a emplear. El modelo requiere que se formen grupos de estudiantes. Se probaron dos criterios alternativos para la conformación de esos grupos: por el último dígito del DNI y por la letra inicial del apellido. Además, el modelo requiere conocer la capacidad de cada aula disponible, esta información es suministrada por la institución.La cantidad mínima de aulas determinada por el primer modelo de optimización es usada luego por un segundo modelo de optimización para minimizar la cantidad de agrupamientos (grupos de grupos) que serán asignados a las aulas. El listado final que recibe el docente está conformado por estos agrupamientos y sus correspondientes aulas.Ambos modelos de optimización son resueltos empleando LINGO, un software especialmente orientado a optimización. A fin de permitir el uso de los modelos a docentes que no están familiarizados con LINGO, se contempla, como un futuro trabajo, la implementación de los modelos en Excel.La distribución óptima permite verificar y controlar rápidamente la identidad de los estudiantes, ya que ahora es posible imprimir previamente un listado por cada aula con los estudiantes asignados a ella. Este procedimiento se lleva a cabo de forma independiente en cada aula y, al final, juntando las listas, se tiene un listado único controlado. También, la distribución óptima permite entregar los enunciados sólo a los estudiantes en condiciones de rendir. Por último, la distribución óptima permitió reducir el tiempo de organización de una hora a cinco minutos, dejando casi las tres horas disponibles para que los estudiantes pudieran rendir el parcial.