INVESTIGADORES
TARIFA Enrique Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación de la probabilidad de que un estudiante apruebe un examen académico
Autor/es:
ENRIQUE EDUARDO TARIFA; SERGIO LUIS MARTÍNEZ; SAMUEL FRANCO DOMÍNGUEZ; JORGELINA FRANCISCA ARGAÑARAZ
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es determinar la probabilidad de que un estudiante apruebe un examen en función de las siguientes variables: cantidad de unidades de evaluación de la materia, cantidad de unidades que evalúa el profesor en el examen y cantidad de unidades que el estudiante efectivamente estudió para ese examen. El modelo que se presenta en este trabajo se desarrolla realizando un análisis probabilístico, y se valida mediante simulación de Monte Carlo. Con el modelo desarrollado, se analiza cómo varía la probabilidad de que el estudiante apruebe el examen, y se analiza también la distribución probabilística de las notas. Luego, se define un examen óptimo como aquel que adjudica la nota que merece el estudiante, y que puede tomarse respetando las limitaciones de tiempo y esfuerzo que afectan al docente; en consecuencia, en un examen óptimo, aprueban los que merecen aprobar, y desaprueban los que no merecen aprobar. Finalmente, se analiza un caso de estudio para una materia con diez unida-des de evaluación, y se concluye que a veces menos preguntas producen una mejor evaluación, y que es más probable realizar un examen óptimo cuando se califica como aprobado o desaprobado en lugar de asignar una nota.