INVESTIGADORES
TARIFA Enrique Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación del b-learning en una materia de Ingeniería Química
Autor/es:
ENRIQUE E. TARIFA; ÁLVARO NÚÑEZ; SERGIO LUIS MARTÍNEZ; JORGELINA FRANCISCA ARGAÑARAZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En este trabajo, se presenta la experiencia obtenida al implementar, en forma gradual, un aula virtual para la materia "Simulación y Optimización". Esta materia pertenece al último año de la carrera Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. La modalidad anterior de dictado de esta materia fue totalmente presencial y con examen final para su aprobación. Si bien los estudiantes no tenían dificultad para regularizar la materia con esta modalidad, tendían a posponer el examen final el mayor tiempo posible, llegando incluso a perder la regularidad (que tenía una vigencia de dos años). La principal causa de esta resistencia a rendir el examen final era que, debido a la intensidad del dictado de las materias del ciclo superior de la carrera, los estudiantes se concentraban sólo en la parte práctica de la materia en cuestión, y así lograban regularizarla; pero cuando tenían que estudiar para el examen final, se desalentaban al tomar consciencia de toda la parte teórica que habían dejado de lado mientras cursaban la materia. Con la introducción del aula virtual, el dictado de la materia se modificó para adoptar una modalidad b-learning. Con esta nueva modalidad fue posible evaluar en forma continua no sólo la parte práctica de la materia sino también la parte teórica, lo que hizo factible la incorporación del sistema de promoción como una opción al examen final. Esto demandó un gran esfuerzo por parte de la cátedra (redacción de guías, elaboración de videos, formulación de cuestionarios, implementación de un sistemas de consultas on-line, etc.); pero los resultados obtenidos en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes fueron notables: en el primer cuatrimestre de 2014, de los 15 inscriptos, 9 promocionaron la materia, 5 regularizaron la materia sin necesidad de recuperar ningún parcial, sólo se registró un abandono.