INVESTIGADORES
DI BITETTI Mario Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
El predador tope del Chaco en peligro crítico de extinción: la detección y monitoreo de especies amenazas mediante monitoreos participativos
Autor/es:
QUIROGA, V.; BOAGLIO, G.; PAVIOLO, A.; CIRIGNOLI, S.; ROBINO, F.; BENITO, S.; DE ANGELO, C.; JUBER, L. ; CROSTA, E.; AGUER, C. G.; DI BLANCO, Y.; PERIAGO, E.; MIÑARRO, F. ; PEROVIC, P.; DI BITETTI, M. S.; TARDÓN, M.; SPAGARINO, C.; DE BUSTOS, S.; ZALAZAR, S.; REPUCCHI, J.; MARAS, G.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM)
Resumen:
El yaguareté (Panthera onca) está declarado En Peligro Crítico de extinción en Argentina desde el año 2012. Para la región chaqueña argentina, nuestros estudios con cámaras-trampa y entrevistas a pobladores, hasta el año 2010, determinaron que la especie está ecológicamente extinta. Entre los años 2012 y 2019 realizamos 6 nuevos muestreos con cámaras-trampa en sitios claves aún no relevados. Entre los años 2011 y 2015, recopilamos información no sistemática de presencia de la especie mediante informantes claves. Finalmente, desde el año 2015 implementamos el Grupo de Colaboradores para la Conservación del Yaguareté Chaqueño (GCCYC), que constituye una red de alerta temprana de presencia de la especie. El GCCYC está conformada por voluntarios en terreno (pobladores, guardaparques, investigadores, entre otros) capacitados en la colecta de datos de la especie (huellas, fecas, casos de depredación y avistajes). Nuestros muestreos con cámaras-trampa no registraron yaguareté, existiendo un solo registro de cámaras-trampa en el límite entre Argentina y Paraguay, obtenido durante un muestreo no específico para este felino. Sin embargo, el trabajo de monitoreo participativo con los informantes claves y el GCCYC sumaron, en los últimos 9 años, 55 puntos de presencia de yaguareté distribuidos en cuatro provincias chaqueñas. Este tipo de monitoreo ha permitido: 1) registrar esta especie en sitios con más de 30 años sin datos de presencia; 2) recopilar información clave sobre el conflicto entre el yaguareté y pobladores; 3) difundir la problemática de su conservación en la comunidad rural, y 4) concretar tres mega-campañas de educación específicas para yaguareté en Chaco y Formosa. Los yaguaretés chaqueños se estarían retrayendo cada vez más al norte de la región chaqueña argentina y la cacería continúa siendo en la actualidad, la principal amenaza para su conservación, seguida de la escasez de áreas núcleo bien protegidas y de tamaño suficiente.