INVESTIGADORES
GALETTO Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo enseñar la diversidad biológica?: una propuesta didáctica basada en el desarrollo de competencias
Autor/es:
TORRES, CAROLINA; GALETTO, L.
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Congreso; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen:
En la Asignatura Diversidad Biológica III hemos puesto en práctica, desde el 2005, una propuesta didáctica basada en el desarrollo de habilidades para la búsqueda y análisis crítico de la información, promoviendo que el alumno se mantenga activo en la construcción del conocimiento, logre aprendizajes significativos y se capacite en la resolución de problemas (Blumhof et al. 2001, Savin-Baden 2001). La enseñanza del atributo composicional de la biodiversidad (a nivel de especies), en los Trabajos Prácticos, es abordada sobre plantas que traen alumnos y docentes, las que representan “problemas a resolver”. Los alumnos se capacitan en ubicar materiales vegetales desconocidos en un esquema lógicamente organizado (i.e. clasificar) y en determinar a qué grupo ya conocido de plantas pertenece cada material (i. e., identificar). Para ello, los alumnos se entrenan en esquematizar y definir cuáles son los estados de caracteres que permiten diferenciar la especie problema de otras. Esta propuesta didáctica se contrapone a metodologías aún muy vigentes donde la diversidad de especies se aborda a través de una secuencia previamente definida por los docentes, donde los alumnos observan caracteres de cada grupo y memorizan categorías taxonómicas de cada grupo de organismos. Con esta propuesta que seguimos aplicando y desarrollando, los alumnos adquieren competencias para identificar cualquier planta vascular y logran comprender, a través de la práctica, que los nombres latinos asignados a los diferentes taxones vegeta¬les son puntos de referencia de alcance universal que permiten acceder a todos los conocimientos disponible sobre cada especie y resolver, con idoneidad, problemas similares a los que deberán dar respuesta como profesionales. Si bien los resultados obtenidos han sido positivos, es necesaria una mayor articulación entre las asignaturas para fortalecer estas competencias y puedan ser desarrolladas en forma gradual, progresiva y planificada durante la Carrera de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas.