INVESTIGADORES
MACERI Sandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
"La otra y nosotras". La distorsión de la identidad como trastorno de la personalidad en la toma de decisiones para el consumo
Autor/es:
MACERI, SANDRA.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 4to Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
4to Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata 13, 14 y 15 de noviembre de 2013 Eje temático: Psicología Social. Modalidad de presentación: Ponencia Libre. Título: "LA OTRA Y NOSOTRAS". LA DISTORSIÓN DE LA IDENTIDAD COMO TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES PARA EL CONSUMO. Resumen. Dentro del área de la Psicología social, la intervención socio-comunitaria y socio-cultural, cobra, en esta época, un papel relevante. En efecto, se trata de mejorar la calidad de vida de un grupo o una comunidad con el fin de mejorar la situación social de sus componentes. La sensibilización ante la desigualdad es una de sus claves e impacta en la construcción de la identidad. Específicamente, en la identidad de género cumple un papel fundamental la "identificación", que, de algún modo, es previa o, al menos, una de sus condiciones de posibilidad. Es en este proceso cuando en mayor o menor medida el sujeto toma algún aspecto, cualidad, propiedad o atributo de otra persona y se transforma parcial o totalmente sobre el modelo de ésta. (Alvarez 1997). Con esta base, suele aceptarse que los trastornos de personalidad constituyen un grupo de anomalías o perturbaciones que se dan en diferentes planos, por ejemplo, emocionales, afectivos, motivacionales. (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM). Uno de estos planos o dimensiones es el social y se emparenta con la pérdida de identidad. (Millon 1996). Este trabajo investiga el problema de la distorsión de la identidad como trastorno de la personalidad en la toma de decisiones para el consumo en el caso específico de las mujeres occidentales entre 30 y 60 años de clase media-alta. El universo elegido para la investigación es el más representativo pues constituye el 80% del total de las consumidoras. (Majfud 2009) Nuestra hipótesis sostiene que la construcción de la propia imagen puede implicar la distorsión de la identidad y configurarse, en consecuencia, como un trastorno de personalidad. Los objetivos son los siguientes. -Mostrar cómo la identidad del género está determinada por la cultura en el sentido de los grupos sociales. -Mostrar cómo la identidad del género se transforma en un sello mental producto de las identificaciones que construyen identidad. -Analizar que en la identidad de género cumple un papel fundamental la "identificación". -Comprender que es en el proceso de identificación cuando el sujeto toma algún aspecto, cualidad, propiedad o atributo de otra persona. -Evaluar la transformación parcial o total del sujeto en relación con el modelo a través de la publicidad. Para cumplir con los objetivos y confirmar la hipótesis planteada, la metodología utilizada para abordar el problema investigado consiste en: -Muestreos propios. -Test de trastornos de personalidad. -Análisis conceptual. Una vez realizado el test sobre la muestra en el universo demarcado y llevado a cabo el análisis conceptual del muestreo se han obtenido los siguientes resultados. En el universo que delimitamos, mujeres occidentales entre 30 y 60 años de clase media-alta a punto de tomar decisiones de consumo de bienes, por ejemplo, bienes propios del género como algún tipo de maquillaje o cremas faciales y corporales, etc., el modelo de esas mujeres es el paradigma de mujer que muestra la imagen publicitaria. En la toma de decisiones, esas mujeres consideran como posible ser *la otra*, la del modelo, y, entonces, persuadidas por la publicidad, consumen, por ejemplo, la crema antiarrugas en cuestión. Y como muestran algunos estudios (https://sites.google.com/site/elmundoactualhistoria4to/unidades-1/la-sociedad-de-consumo#enlace%20uno), la siguen consumiendo durante años, hasta lograr verse sin o con menos arrugas de las que en verdad tienen. En algún lugar extraño de sus mentes, se identifican con la imagen perfecta del modelo publicitario. La distorsión de su propia percepción ha dado lugar a un fenómeno curioso. Los resultados obtenidos ameritan una discusión sobre la relación nociva que, en la mayor parte de los casos estudiados, se da entre la toma de decisiones en la sociedad de consumo y la construcción de una falsa identidad. Si admitimos con la tradición hegeliana que el ser es ser en tanto percibido o, al menos, que la percepción de de cada quien es un paso insoslayable en el conocimiento de sí, entonces la conclusión provisoria de esta presentación es, pues, que las imágenes de las mujeres que se presentan en las publicidades tienen como consecuencia del efecto publicitario-persuasivo una contradicción interna en las consumidoras, a saber: la identidad-alteridad. Es más, la toma de una identidad ajena de modo inconsciente, la cual implica el trastorno de la personalidad de cognición en el sentido de las formas distorsionadas de autopercibirse y de autointerpretarse. (DSM). Palabras clave. Sociedad. Identidad. Alteridad. Personalidad.