INVESTIGADORES
MACERI Sandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender criticando. El reconocimiento de Popper a Platón según Lawrence Boland
Autor/es:
MACERI, SANDRA.
Lugar:
SAPFI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Enseñanza de la Filosofía; 2009
Resumen:
ACTAS EN PRENSA. SE ADJUNTA CONSTANCIA Y TRABAJO EN EL CAMPO FULL TEXT. A partir de sus estudios sobre la metodología en economía de las últimas décadas, Lawrence Boland propone un modo peculiar de construcción del conocimiento. En este trabajo nos dedicaremos particularmente a su propuesta de aprendizaje. En síntesis, se trata de aprender a través de la “razón crítica”, es decir, de un ejercicio de la crítica que admite que la razón humana como limitada es de corte popperiano. Según Boland, Popper propone el constante ejercicio de la “razón crítica”. Este ejercicio resulta análogo al método de refutación socrático aunque en rigor de verdad la cercanía se establece con la dialéctica temprana de Platón. De ahí que los ejemplos que muestran el método popperiano en acción son la Apología, el Critón y el Eutifrón. Boland realiza su interpretación de estos diálogos socráticos que apoyan su interpretación del Popper valioso, que denomina “socrático”, en virtud del cual se aprende descubriendo el error; ejerciendo exclusivamente la crítica para aprender, sin regla alguna, poniendo el conocimiento de uno mismo en máximo riesgo y de-mostrando la ausencia de garantías. Por una parte, el diálogo socrático de Platón proporciona una buena metáfora para ayudar a entender la concepción de Popper del proceso de la ciencia, esto es, que la ciencia es teoría crítica sin un método que pueda garantizar resultados definitivos. Por otra, el Popper socrático de la racionalidad crítica permite retener aspectos esenciales de la ciencia que no son falsables, tales como la metafísica a la vez obliga a eliminar el error cuando lo reconocemos. De esta manera, la ciencia progresa por error en el sentido de la mayeútica socrática. El reconocimiento de Popper a Platón según Boland se manifiesta mediante la dialéctica del aprendizaje la cual se expone en la dialéctica platónico-socrática.