INVESTIGADORES
MACERI Sandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados de una investigación sobre las nuevas orientaciones didácticas de la Epistemología de la Economía en la Universidad del Bicentenario
Autor/es:
MACERI, SANDRA.
Lugar:
Salta
Reunión:
Otro; XVII ENCUENTRO DE CATEDRAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS PARA LAS CIENCIAS ECONOMICAS; 2010
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS JURIDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Resumen:
De acuerdo con nuestra identidad histórico-cultural, en el año del bicentenario resulta necesario repensar nuestra actividad docente universitaria en relación con las estrategias de enseñanza aprendizaje que debemos renovar. Este trabajo es el resultado de una investigación llevada a cabo en el marco del curso de posgrado en Docencia Universitaria, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, sobre las nuevas orientaciones didácticas de la epistemología de la economía en la universidad del bicentenario. Básicamente, se trata de un modo de enseñanza alternativo al tradicional o “Pedagogía de la Transmisión” individualista, a saber, la “Pedagogía grupal de la Problematización”. Concientes de la importancia de la investigación de los profesionales de las ciencias sociales y humanísticas en las ciencias económicas, en el presente trabajo ofreceremos, como  producto de nuestra investigación, trece orientaciones / recomendaciones didácticas para la enseñanza de la asignatura Epistemología de la economía con el objetivo central de mejorarla, insertada en su contexto. Es decir que abordaremos nuestra propuesta considerando tanto la naturaleza de la materia como el contexto académico, social, histórico y cultural en el cual tanto la asignatura como sus docentes e investigadores estamos inmersos.