INVESTIGADORES
MACERI Sandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidades y desarrollo humano. El vínculo propuesto por Amartya Sen.
Autor/es:
MACERI, S., RUIZ DIAZ, S.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Filosofía; 2015
Institución organizadora:
AFRA/UNL
Resumen:
El filósofo y economista Amartya Sen revolucionó la teoría económica al introducir los conceptos capabilities y functionings, mediante los cuales explica el desarrollo de un pueblo como desarrollo de las capacidades de los individuos para realizar las funciones que les otorguen una vida plena, de acuerdo a sus valores. Siguiendo este lineamiento es que resulta notable la falta de representatividad que poseen los indicadores monetarios unidimensionales, como el PIB per cápita, al ser estos únicamente medios, pero no fines en sí mismos. En el presente trabajo presentaremos el vínculo entre capacidades y desarrollo humano.Trabajo expuesto en el marco de Maceri, S., organizadora de las Mesas ECONOMÍA, DERECHO, PRAGMATISMO Y RAZONAMIENTOS CIENTÍFICOS: TRES PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS (1) y MODELOS ECONÓMICOS, CONOCIMIENTO Y REALIDAD. UN ANÁLISIS FILOSÓFICO (2), XVII Congreso Nacional de Filosofía, del 4 al 8 Agosto de 2015, Ciudad de Santa Fe, Argentina.Mesa (1)La Mesa propone tres perspectivas filosóficas en relación con la economía y su vinculación con el derecho, el pragmatismo y el análisis de una nueva manera de entender los razonamientos científicos. La discusión se centrará en las posiciones paradigmáticas de Rudolf Stammler, Milton Friedman y Nancy Nersessian abarcando, principalmente, desde los años 20 hasta la actualidad, puesto que ellas impactan de un modo sustancial en la economía en tanto ciencia social.Mesa (2) La mesa propone un análisis filosófico de los modelos económicos, el rol que desempeñan en la adquisición de conocimiento y su conexión con la realidad social en el sentido de por qué este conocimiento ha de ser relevante para la implementación de políticas económicas que mejoren, en términos amplios, la vida de los individuos en la sociedad. El problema filosófico del status epistemológico de la teoría económica proviene, precisamente, de que no se comprenden cabalmente ninguno de los tópicos enunciados. Las exposiciones que se presentan discuten respuestas posibles a estos tópicos, sus conexiones e implicancias.