INVESTIGADORES
MACERI Sandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La posibilidad del altruismo más allá de las decisiones económicas para el consumo
Autor/es:
MACERI, S., SLUPSKI, CANDELA
Reunión:
Jornada; XXVIII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas; 2022
Institución organizadora:
UBA. CIECE. IIEP-BAIRES/CONICET
Resumen:
Maceri, S., Slupski, C., La posibilidad del altruismo más allá de las decisiones económicas para el consumo, XXVIII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, UBA, CIECE-IIEP-BAIRES/CONICET. Sección: Postershttps://ciece.economicas.uba.ar/https://ciece.economicas.uba.ar/jornadas/POSTER DE SANDRA MACERI Y CANDELA SLUPSKI*se adjuntan actas 2023 En la toma de decisiones hay un modelo maximizador, competitivo o individual que es claramente exitoso o, al menos, aceptado sin plantear mayores inconvenientes.Siguiendo la línea neoclásica, Hausman, D. (2010, especialmente 1 y 2) plantea que toda persona decide tomando en cuenta “únicamente” sus preferencias. (Maceri, S., Mateu, S. 2018). Ahora bien, las preferencias pueden ser altruistas (o no). En efecto, Hausman deja claro que la máxima utilidad puede resultar de una elección tanto egoísta como altruista pero refuerza la idea de que la teoría de la utilidad es perfectamente consistente con altruismo. Sin embargo, se presentan dificultades en relación con el altruismo. En el apartado 2.2., La teoría de la elección del consumidor, se refiere de modo explícito al altruismo. Allí establece que el consumismo implica que los agentes son egoístas, pues sus preferencias son sobre canastas de bienes y servicios, y la no-interdependencia de las preferencias está diseñada para descartar bienes y servicios tales como ‘comida para hambrientos etíopes’. La satisfacción de las preferencias de otras personas no debe ser incluida, ni siquiera implícitamente, entre los argumentos de mi propia función de utilidad. El consumismo identifica a las opciones con canastas de bienes e implica que las elecciones están basadas sólo en codicia. Mientras que la teoría de la utilidad es consistente con el altruismo, el consumismo no lo es.