INVESTIGADORES
MACERI Sandra Beatriz
artículos
Título:
En busca del "Estado inteligente". La propuesta educativa de Platón
Autor/es:
MACERI, SANDRA.
Revista:
Revista de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades
Editorial:
Universidad de Morón
Referencias:
Lugar: Morón; Año: 2009 p. 131 - 147
ISSN:
0328-3895
Resumen:
Pensar cuál es el mejor Estado posible constituye uno de los grandes interrogantes que la filosofía intenta dilucidar. A lo largo de la historia, múltiples fueron las respuestas al respecto, sin embargo, todas cometen “el olvido de la paideia”. En este trabajo expondremos lo esencial sobre los diferentes tipos de Estado, a saber: el Estado liberal, el Estado de derecho -con el subtipo Estado liberal de derecho- el Estado totalitario, el Estado burocrático-autoritario, el Estado socialista y el Estado-ciudad, mostrando que para ninguno de ellos la educación es prioritaria en el sentido de definitoria de su esencia. Con el fin de tomar conciencia del asunto nos referiremos al Estado-educado propuesto por  Schumacher en el siglo XX, quien, considerando que la paideia es condición de posibilidad del buen Estado, se pregunta –acaso sin saberlo- precisamente por el Estado inteligente que Platón propone en Las Leyes, Estado en el cual la economía política y la paideia adquieren una relación indisoluble. El olvido de carácter histórico, concluimos, no le compete a Platón puesto que su Estado inteligente destaca la necesidad de comprender que la educación es la mejor inversión del Estado.