INVESTIGADORES
MACERI Sandra Beatriz
artículos
Título:
El Popper socrático como estrategia didáctica de Lawrence Boland
Autor/es:
MACERI, SANDRA.
Revista:
DIÁLOGOS en Filosofía, Ciencias Sociales y Educación
Editorial:
Asociación Argentina de Profesores de Filosofía.
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010 vol. 15 p. 3 - 15
ISSN:
1852-8503
Resumen:
  (ADEMÁS DE LA REFERENCIA DEL CAMPO SIGUIENTE, PUEDE LEERSE EN http://www.esnips.com/doc/9f0a8166-4abc-4499-b573-3e69bd699df3/Revista-DIALOGOS-N�26) En este trabajo presentaremos el Popper socrático de Lawrence Boland partiendo de un hecho histórico vivido por Popper como su posible origen y mostraremos el modo de dar clase de Boland en tanto coherente con su interpretación de Popper. En los últimos años, especialmente desde los estudios llevados acabo por Lawrence Boland, se ha distinguido entre el Popper propiamente epistemológico y el “Popper socrático.” Es decir que, además del Popper del método hipotético deductivo, se reconoce a un Popper “socrático” en tanto defensor del diálogo en el sentido de diálogo socrático del Platón temprano, de la refutación en tanto ejercicio racional e ineludible del quehacer filosófico-científico. El surgimiento del Popper socrático acaso se encuentre en un hecho puntual de la vida de Popper. Nos referiremos al “episodio de 1919” relatado por el mismo Popper. Siendo Popper muy joven (17 años) formaba parte del partido comunista vienés, el cual ordena intempestivamente una revuelta callejera con la peligrosidad del caso. Y, de hecho, algunos jóvenes activistas mueren en el episodio. “Popper se siente partícipe de la decisión y ve allí algo clave: que determinadas ideas sin posibilidad alguna de crítica producen violencia y muerte.” El alejamiento teórico y práctico de Popper respecto de toda teoría que no admitiera la crítica da origen, según Artigas, al Popper socrático, profundizado por Boland.