INVESTIGADORES
MACERI Sandra Beatriz
artículos
Título:
El destino de las almas no educadas en Las Leyes de Platón.
Autor/es:
MACERI, SANDRA.
Revista:
Logos
Editorial:
Ediciones de la Universidad La Salle
Referencias:
Lugar: Distrito Federal, México.; Año: 2007 p. 63 - 73
ISSN:
1665-8620
Resumen:
En Leyes 653 b1-2 Platón llama “educación” a la virtud que surge en los niños por primera vez. Los niños deben aceptar la definición de virtud aunque aún no la comprendan: la ciudad se las impone por medio de la educación. Recién en la edad adulta alcanzarán la virtud, puesto que se dará la coincidencia entre comprensión y costumbre. La coincidencia absoluta del lógos con la costumbre correcta produce la virtud; así, la definición de la educación que se encuentra en 653a5-c 4 define la virtud completa, plena, total, como la coincidencia completa, plena, total, entre el hábito adquirido y “el razonamiento” que pertenece a la filosofía, la cual se encuentra más allá de la paideia. De ahí que la ley quede reservada a la multitud sin educación. A partir de estas consideraciones, el trabajo ofrece algunas breves reflexiones “novedosas” sobre el plan platónico de educación primaria.