INVESTIGADORES
MACERI Sandra Beatriz
artículos
Título:
Hacia una metodología de la investigación educativa. La lógica aristotélica de la conciliación
Autor/es:
MACERI, SANDRA.
Revista:
Cuadernos de Materiales. Filosofía y Ciencias Humanas
Editorial:
Dirección y edición : Gaizka Larrañaga Argárate (RIP), Isidro Jiménez Gómez, Francisco Rosa Novalbos,
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2006 p. 1 - 20
ISSN:
1138-7734
Resumen:
  Mi trabajo* de investigación incluye una reflexión acerca de los aspectos metodológicos de la investigación, parte del cual se expresa en este escrito acerca del debate en torno a los métodos de investigación en las ciencias sociales, especialmente en el campo de la educación. Sin duda, uno de los asuntos centrales de la investigación educativa reside en la ausencia de una metodología unánimemente reconocida por los expertos como la más adecuada para su investigación. Cierto es que la pretensión de unanimidad es demasiado ambiciosa, pero sí, en cambio, es posible un intento de dilucidar qué metodología de la investigación educativa es preferible a otra. Este escrito se enmarca en esta dirección. Como en tantos otros casos, un filósofo de la antigüedad asiste en ayuda de este problema actual. En efecto, el principio aristotélico de tercero excluido será el criterio para decidir qué método es el preferible y por qué un sistema educativo es, en consecuencia, más atendible que otro. A partir de la lógica aristotélica,  la propuesta reside en una lectura conciliadora de dicotomías a la manera de una síntesis superadora. *ACLARACIÓN: las publicaciones on-line no tienen paginación sin embargo debí ingresar números de páginas cualesquiera pues el dato es obligatorio.