INVESTIGADORES
MACERI Sandra Beatriz
artículos
Título:
Cuatro ideas de justicia: problemática y posible superación
Autor/es:
MACERI, S.
Revista:
Analogía Revista de filosofía
Editorial:
UNAM
Referencias:
Lugar: DF; Año: 2022
ISSN:
0188-896X
Resumen:
En este trabajo haremos una presentación de cuatro ideas de justicia así como de las problemáticas de, fundamentalmente, las tres primeras. La justicia como eficiencia económica, la justicia como igualdad distributiva y la justicia como retribución del trabajo se presentarán a través de la fábula de la flauta de madera que Amartya Sen relata en su libro La idea de la justicia. Además de los problemas propios de cada justicia, remarcaremos que ninguna de ellas contempla la inclusión de las otras personas. La cuarta idea de justicia podría ser un tipo de justicia superador, el cual toma en cuenta el problema filosófico de la extensionalidad del otro/otra y de la racionalidad ética intersubjetiva. Tanto el problema de la extensionalidad de las otras personas como la propuesta de una racionalidad ética intersubjetiva son contemplados por Sen. Según Sen, todas las ideas tienen en común la falencia de no considerar a las otras personas. Ninguna de las ideas de justicia planteadas atiende la cuestión del el problema de “la extensionalidad del otro”. El trabajo aborda este asunto filosófico. Se trata de un problema complejo puesto que la posición seneana a favor de las identidades sociales múltiples no permite deslindar cómo lograr la inclusión del otro/a. Sin embargo, a través del concepto de racionalidad ética, se logra una respuesta en el sentido en que la racionalidad ética implica la intersubjetividad. En efecto, la intersubjetividad incluye al otro/a porque se trata, precisamente, de las otras personas, de su relación con nosotros mismos. Los otros humanos son agentes esencialmente altruistas. Contra la tesis del Homo œconomicus, Sen plantea el no egoísmo del ser humano como nota esencial. La idea superadora de justicia, podríamos concluir, no sólo considera el problema filosófico de “la extensionalidad del otro” sino que lo resuelve a través de la racionalidad ética puesto que es esta racionalidad intersubjetiva la que logra la inclusión del otro/a, que es nuestro vecino. Los otros son, aunque no logremos delimitarlos con exactitud, nuestros próximos y prójimos, son a partir de nosotros mismos, y deben ser incluidos si de justicia se trata.