INVESTIGADORES
GIAMBARTOLOMEI Guillermo Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
Brucella abortus inhibe la expresión inducida por IFN-gamma de las moléculas de histocompatibilidad de clase II (MHC-II) y la presentación antigénica en monocitos/macrófagos humanos.
Autor/es:
BARRIONUEVO P.; JULIANA CASSATARO,; VICTORIA DELPINO, MARIA; ASTRID ZWERDLING,; KARINA PASQUEVICH,; GARCÍA SAMARTINO C.; GUILLERMO H. GIAMBARTOLOMEI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIV Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2006
Resumen:
Brucella abortus induce una poderosa respuesta Th1, sin embargo es capaz de modular esta respuesta y establecer una infección crónica. Recientemente demostramos que B. abortus muerta por calor (HKBA) inhibe la expresión inducida por IFN-g de MHC-II en células THP-1. Además, determinamos que el componente responsable del efecto mediado por B. abortus son las lipoproteínas, usando la lipoproteína L-Omp19 como modelo. En este trabajo, investigamos el efecto de la infección con B. abortus sobre la expresión inducida por IFN-g de MHC-II. Para esto, células THP-1 fueron infectadas con B. abortus por 2 hs en presencia de IFN- y luego mantenidas por 48 hs con esta citoquina. La expresión de MHC-II fue evaluada por citometría de flujo. La infección con B. abortus disminuyó significativamente la expresión inducida por IFN-g de MHC-II. Luego, nos propusimos caracterizar los receptores tipo Toll (TLR) involucrados en el efecto mediado por B. abortus. La inhibición de la expresión de MHC-II mediada por HKBA y L-Omp19 fue revertida significativamente por anticuerpos (Ac) anti-TLR2, pero no anti-TLR4. Utilizando un hibridoma de células T antígeno específico, demostramos que la inhibición de MHC-II mediada por HKBA y L-Omp19 correlacionó directamente con una disminución del procesamiento y la presentación antigénica. Por último, estudiamos el mecanismo involucrado en el efecto mediado por B. abortus. La preincubación de células THP-1 con Ac anti-IL-6, pero no anti-IL-10, revirtió parcialmente la inhibición de MHC-II y el procesamiento antigénico mediados por HKBA y L-Omp19. Además, IL-6 agregada exógenamente disminuyó la expresión de MHC-II inducida por IFN-g. Nuestros resultados demuestran que la IL-6 secretada durante la infección por B. abortus es una molácula clave en la inhibición del procesamiento y la presentación antigénica de los monocitos/macrófagos humanos. Ésto permitiría evadir el reconocimiento inmune y establecer una infección crónica.