INVESTIGADORES
FERNANDEZ Sandra Rita
artículos
Título:
Los comerciantes en el escaparate. El primer Congreso Nacional del Comercio Argentino, Rosario, 1911.
Autor/es:
FERNANDEZ, SANDRA
Revista:
Naveg@merica
Editorial:
Universidad de Murcia
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2009 p. 1 - 25
ISSN:
1989-211X
Resumen:
La manera en que un grupo asegura su existencia y se reproduce es estudiada por Sandra R. Fernández en “Los comerciantes en el escaparate. El primer Congreso Nacional del Comercio Argentino, Rosario, 1911”. En este estudio se toma una coyuntura concreta, es decir, la reunión de los comerciantes argentinos en una localidad del interior, en un momento también concreto, esto es el año posterior a las celebraciones organizadas en torno al primer Centenario de las Independencias latinoamericanas. La convocatoria al Primer Congreso Nacional del Comercio Argentino fue hecha por una corporación local, la Bolsa de Comercio de Rosario, desde un espacio particular, la Cámara de Defensa Comercial. De acuerdo a la autora, los comerciantes complementaron la regulación y control económico con la gestación y conservación de lazos sociales, en una perspectiva similar a la señalada por Blanco para el caso de la familia Zingoni, aunque sin hacer referencia a los vínculos familiares. En el trabajo de Fernández emergen las organizaciones dedicadas al comercio y la producción nacional como epicentros de legitimación a nivel local y nacional, también en el marco de la construcción del Estado. Los marcos asociativos de carácter privado sirven también aquí para reducir la incertidumbre, al tiempo que plantear una plataforma de acción para el despliegue simbólico de relaciones de poder. En este sentido, tras analizar el desarrollo del Primer Congreso Nacional del Comercio Argentino, concluye que fue necesario fortalecer vínculos con otros pares regionales al tiempo que consolidar una imagen de igualdad/homogeneidad entre aquella ciudad y los comerciantes, estos últimos incluidos por la autora, como en los otros dos casos analizados, en la categoría de “empresarios”. Una de las originalidades del trabajo es que se preocupa por la manera en que el grupo procuró construir su imagen hacia el interior y el exterior, previendo también la percepción de la sociedad. Afirma Fernández que “de alguna manera, la visión hegemónica de estos comerciantes se plasmaba como propia de la ciudad toda”, y de allí la necesidad de “exponerse” como en un escaparate. Navegamerica se encuentra indexada en: Latindex, Redalyc