INVESTIGADORES
BAHR Fernando Anibal
libros
Título:
Barón D'Holbach. Historia crítica de Jesucristo
Autor/es:
FERNANDO BAHR (ESTUDIO PRELIMINAR, TRADUCCIÓN Y NOTAS)
Editorial:
El cuenco de plata
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 330
ISSN:
978-987-1772-53-7
Resumen:
El manuscrito original sobre el que está basada esta obra, cuyo autor se oculta bajo el pseudónimo de "Salvador", consta de quince capítulos y un prefacio. D’Holbach incorporó todo este material, que representa ¾ partes del total del libro, a su edición, pero reorganizándolo, reescribiéndolo y agregándole abundantes notas al pie. Las intervenciones más importantes se encuentran en el prefacio, considerablemente aumentado, y en los tres capítulos finales, que no pertenecen al manuscrito y deben suponerse obra directa del propio barón. En cuanto al orden de los capítulos, se mantiene puesto que siguen paso a paso la historia de Jesucristo; el editor, sin embargo, decidió reunir los capítulos 2 y 3 del manuscrito en el capítulo II del impreso y dividir el capítulo 12, que ocupaba ochenta páginas del manuscrito, entre los capítulos XI y XII del impreso. Por otra parte, los capítulos conservados no se reproducen literalmente en su totalidad. En efecto, siguiendo los ejemplos de reescritura que brinda Roland Desné y junto a casos en los que el texto original se mantiene intacto o con pequeñas variaciones, se pueden ver paráfrasis, textos resumidos, textos aumentados, adiciones y supresiones. No es posible por cuestiones de espacio dar un ejemplo de cada uno de estos casos. Lo único que podemos hacer es preguntarnos por el sentido general de tales modificaciones. Las observaciones de Desné son bastante claras al respecto: la edición de d’Holbach tiende a eliminar la perspectiva deísta que “Salvador” intentó dar a su obra y, por el contrario, busca darle un tono más ateo y, si cabe, más anticlerical. Tal reorientación, otra vez, no es infrecuente entre editores de textos clandestinos como d’Holbach y su secretario Jacques-André Naigeon (1738-1810). A diferencia de Voltaire, éstos no consideraban que la religión, aunque mala en sí misma, fuera imprescindible para conservar a los hombres en la moral y la obediencia; por el contrario, juzgaban que la religión, y, más en particular, la religión cristiana, había sido el principal obstáculo para la consolidación de una moral racional y, con ella, de una sociedad ordenada. El ateo ya no sólo podía ser virtuoso, tal como había razonado Spinoza, sino que el ateísmo era condición de la misma virtud: sólo los que no creen en un Dios y por ello no esperan ni temen ninguna recompensa o castigo del más allá actúan bien por la alegría misma que produce la virtud; eso enseñan la razón y la naturaleza. La obra, reelaborada por d’Holbach, tuvo tres ediciones. Las dos primeras, aunque se sepa que son de 1770, no tienen fecha; la tercera es de 1778. Ese año, y quizá a consecuencia de la tercera edición, la obra fue puesta en el Index. Después y hasta finales del siglo XX, curiosamente, no hay más ediciones en francés. La Histoire critique de Jésus Christ, ou Analyse raisonée des Evangiles pasa de ser uno de los más famosos escritos de d’Holbach a ser uno de las más desconocidos.