INVESTIGADORES
BAHR Fernando Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
La filosofía en el ámbito pedagógico de las Luces: Rousseau y Fréret
Autor/es:
FERNANDO BAHR
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; Jornadas de Filosofía "Las humanidades y el presente"; 2017
Institución organizadora:
Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Al preparar su monumental edición crítica de La profesión de fe del Vicario Savoyano, finalmente publicada en 1914, Pierre-Maurice Masson descubrió que Rousseau había tenido presentes a la hora de la redacción del texto diversos manuscritos que circulaban de manera clandestina y en círculos relativamente restringidos, tales como Examen de la religion (atribuido a César Chesneau Du Marsais), Recherches sur l?origine du despotisme oriental (de Nicolas-Antoine Boulanger), Le militaire philosophe y la Lettre de Thrasybule à Leucippe. El autor de esta última obra, se sabe hoy con cierta seguridad, fue el lingüista e historiador francés Nicolas Fréret (1688-1749), y un dato interesante que aporta Masson al respecto es que el filósofo ginebrino, además de tomar varias notas del manuscrito, reunió tales notas en un borrador titulado ?A ubicar en el tratado de la educación? (Rousseau, 1914:565). El dato es interesante, decimos, porque nos habilita a pensar que Rousseau era consciente de que en la obra de Fréret se encontraba implícito un propósito pedagógico con el que deseaba confrontar en su propio escrito. En el presente trabajo, de todas maneras, nuestro propósito no es indagar en esos y otros pasajes con el fin de establecer si y hasta qué punto Rousseau siguió el manuscrito de Fréret mientras ordenaba sus notas. Lo que nos interesa es, más bien, identificar las semejanzas y diferencia de perspectivas entre ambos escritos en cuanto tratados, o partes de tratados, sobre educación. Considerados así, en cuanto propuestas pedagógicas, los escritos de Rousseau y Fréret constituyen a nuestro juicio dos buenas muestras de la variedad de modelos emancipatorios que circularon en la Ilustración francesa.