INVESTIGADORES
BAHR Fernando Anibal
congresos y reuniones científicas
Título:
La filosofía en el ámbito pedagógico de las Luces: Rousseau y Fréret
Autor/es:
FERNANDO BAHR
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; Las humanidades, la filosofía y el presente; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
En este trabajo, nuestro propósito es comparar la Profession de foi du vicaire savoyard de J.-J. Rousseau con la Lettre de Thrasybule à Leucippe, atribuida a Nicolas Fréret, en cuanto ideales pedagógicos contrapuestas del movimiento ilustrado. Concluimos que ambos autores aconsejan la búsqueda de la libertad moral, pero la entienden de maneras muy diferentes. Para uno, Rousseau, es moralmente libre quien encuentra su lugar bajo el amparo del Ser supremo y no exige más que lo ya se le ha dado; para el otro, Fréret, es moralmente libre quien se atreve a respirar en las alturas de la soledad, sin amparo alguno y disfrutando de su frágil momento de luz entre la oscuridad del antes y la oscuridad del después. El Vicario consideraría este último ideal como imposible, y acaso esté pensando en él cuando niega que puedan existir escépticos por sistema y de buena fe, porque las dudas sobre las cosas que nos importa conocer es un estado demasiado violento para el ser humano. Trasíbulo, en cambio, ve en tal posibilidad la posibilidad de emprender navegaciones de altura y retornar alegremente sin respuestas la tarea más difícil, pero también la más delicada y valiosa, del ser humano.