INVESTIGADORES
VACCARI Norberto Emilio
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias, didácticas ante los desafíos de enseñar Paleontología en contextos universitarios heterogéneos.
Autor/es:
CASADIO, S.; DIEZ, M.A.; TAMAME, A.; VACCARI
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Geológico Argentino; 2011
Institución organizadora:
Asignación Geológica Argentina
Resumen:
En la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) la asignatura Paleontología I está ubicada en segundo
año del plan de estudios de la Licenciatura en Geología -aunque muchos alumnos la cursan en primer año por
carecer de correlativas- y en quinto año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas; a pesar de ello, la Facultad ofrece
un único curso que comparten los alumnos de ambas carreras. Uno de los problemas más importantes que enfrenta
la cátedra consiste en superar las dificultades que generan las diferencias en la formación disciplinar y en los
intereses de los alumnos. Entre estas dificultades se destaca que los alumnos de Geología no cuentan con los
conocimientos básicos de biología para abordar muchos de los temas incluidos en el programa, por lo que hay
que diseñar estrategias didácticas alternativas que, a su vez, logren mantener la atención y el interés de los
alumnos de Biología. Por otro lado, en el caso de los alumnos de Geología, hay dificultades que se relacionan
con problemas de adaptación al inicio del estudio y de la vida universitaria, tanto de índole académico como
emocional. En las últimas décadas estas cuestiones parecen haberse agravado y se observa que se prolongan
durante varios meses e, inclusive, a lo largo del primer año. Por su parte, los estudiantes de Biología, hallándose
a poco tiempo de concluir sus estudios e iniciar el ejercicio profesional, toman mayor conciencia de las
limitaciones en su formación y, por lo tanto, de dificultades que se vinculan con los conocimientos y con las
capacidades para realizar transferencias a la práctica profesional que deberán afrontar. Asimismo, muchos de
ellos también atraviesan problemas emocionales al aproximarse al final de la experiencia universitaria,
básicamente al cuestionarse la validez de las habilidades y conocimientos para ejercer la profesión, así como
distintos niveles de incertidumbre acerca de las posibilidades de inserción laboral. Por estas razones, se registra
un alto porcentaje de alumnos que presentan dificultades para el inicio y el desarrollo de sus tesinas.
Estas observaciones tratadas de forma cualitativa por la cátedra, son confirmadas por estadísticas e
investigaciones ofrecidas por la misma UNLPam entre 1980 y 2000, con posterioridad estos estudios no se hacen
públicos. Entre 1980 y 1997, la carrera de Geología -coincidiendo con la tendencia general del resto de la
UNLPam- registró las siguientes cifras de ingresantes (i) y egresados (e) en valores absolutos, que aquí se toman
cada cinco años, a modo de ejemplo: 1980: 98 i / 10 e; 1985: 230 i / 19 e; 1990: 151 i, 10 e; 1995: 228 i / 12 e.
Mientras que, el promedio de años de estudio muestra las siguientes cifras en valores absolutos: 1980: 3; 1985:
5,34; 1990: 6; 1995 no registra datos por eso se menciona el año anterior 1994: 9,5 y 1996: 6,6 (UNLPam,
1997).
Frente a estos problemas, las cátedras persisten en enfoques que, en general, plantean desarrollos
didácticos tradicionales sin considerar nuevas estrategias. En este sentido, lo que se reconoce como habitual es
que los docentes y los programas de la mayoría de las asignaturas parten de la consideración de un perfil
homogéneo de estudiante y que se corresponde con una concepción de joven más típica de las generaciones
anteriores a la década de 1980. Bajo esta concepción no se toman en cuenta las modificaciones experimentadas
en el contexto de los recientes procesos socio-culturales (Carli 1999). Es por ello que, generalmente, en las
universidades se mantienen las mismas prácticas y formas anteriores a los cambios que experimentaron estos
jóvenes. La mayoría de los cursos y las cátedras asumen un diseño que se caracteriza por los siguientes aspectos:
a) los materiales y actividades que se ofrecen son homogéneos y no plantean vías constructivas para los
aprendizajes; b) no responden a problemas a partir de los cuales el alumno pueda profundizar y desarrollar los
análisis, sino que cada contenido se presenta como autónomo de los siguientes permitiendo sólo una
aproximación superficial e impidiendo la consolidación de estrategias, habilidades y capacidades; c) se priorizan
los contendidos disciplinares a la comprensión como capacidad para hacer transferencias de conocimientos,
conceptos o habilidades a algún caso nuevo, en forma adecuada y relevante; d) se establece un sistema de
evaluación valorando sólo momentos terminales (parciales o finales) y no el trabajo en si mismo durante su
proceso de motivación, recuperación de saberes previos, indagación, discusión y producción; y, e) no se fomenta
la adquisición de pautas de autoformación, duda sistemática y capacidad crítica (Gardner 2004).
En este trabajo se describe la experiencia desarrollada en la asignatura Paleontología I de la UNLPam
durante 2009, que consistió en evaluar previamente las características del grupo de alumnos y, en función de
ello, adoptar las estrategias didácticas más convenientes partiendo de una selección de aportes teóricos (García
Madruga 1991; Giordan y De Vicchi 1995; Compiani 2002; Coll et al. 2006 y Carrasquinho et al. 2007).