INVESTIGADORES
PERAL Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LABORATORIOS DE CIENCIAS BÁSICAS, UNA EXPERIENCIA INNOVADORA
Autor/es:
PERAL DE BRUNO,; M; JOO TURONI,C;; NÚÑEZ C.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; VII Conferencia Argentina de Educación Médica; 2005
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Pasantías de Investigación en laboratorios de Ciencias Básicas, una experiencia innovadora Autores: Peral de Bruno, María;  Joo Turoni, Claudio; Núñez, Carlos Departamento Biomédico Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán mperal@fm.unt.edu.ar   En el año 2004 se inició una experiencia de pasantías en laboratorios (Orientación Bioquímica y Fisiología); Departamento Biomédico-Facultad de Medicina-U NT, en el que alumnos con más del 50% de las materias aprobadas realizaban adiestramientos en laboratorios de ciencias básicas donde se realizan proyectos de investigación financiados por la UNT y CONICET. Propósito: adquirir destrezas en el manejo de animales y material usados en el laboratorio y en trabajos prácticos; y favorecer la integración del conocimiento para facilitar la comprensión de diversos mecanismos fisiopatológicos. Objetivo: elaborar estrategias para adquirir destrezas en el manejo de animales, material biológico e instrumental para 1)organizar los conocimientos de manera integrada para mejor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos implicados y 2)realizar tareas docentes (Ayudantes Estudiantiles). Metodología: Sistema Tutorial. Entrevista de admisión (3-4 plazas/año). La pasantía contó con 3 módulos: I)conceptos básicos, bioseguridad, incorporación al grupo de trabajo y utilización del equipo. II) trabajo experimental. III)procesamiento de datos. Carga horaria: 80 Hs (3 meses) con tareas en 2 laboratorios (Fisiología y Bioquímica). Evaluación: presentación de informe y examen oral. Resultados: La realizaron 5 alumnos incluyendo 1 alumno de la Universidad del Litoral. El objetivo 1 fue ampliamente cubierto: se realizaron 7 presentaciones a Congresos Regionales y Nacionales, 3 publicaciones de resúmenes en revistas con referato. Se obtuvieron 2 premios. Por otra parte, un alumno ingresó como Ayudante estudiantil cumpliendo el objetivo 2. Conclusiones: Se genera una experiencia que da carácter formal y sistemático a una tarea de formación, a nivel estudiantil. En este sentido esta tutoría tendría un enfoque pedagógico similar al estructurado para un becario de postgrado, fortaleciendo, desde el pregrado, la formación integral.