INVESTIGADORES
CZAJKOWSKI Jorge Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados en la enseñanza del diseño bioclimático y el URE a nivel de grado. La experiencia de los últimos 5 años
Autor/es:
JORGE DANIEL CZAJKOWSKI; ANALÍA FERNANDA GÓMEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 17° Reunión de Trabajo de ASADES. 2° Encuentro Nacional de la International Asociation for Solar Energy Education.; 1994
Institución organizadora:
ASADES - UNR - FCEIA - FAU
Resumen:
La implementación de medidas de URE y/o diseño bioclimático a nivel masivo presenta serias dificultades por varios motivos, entre los cuales los principales son: a. la currícula y el plantel docente de las facultades de arquitectura cuenta con pocos referentes nacionales, b. existe cierta resistencia entre  los profesionales de la arquitectura para asimilar estos conceptos; c. no existen suficientes publicaciones nacionales de la temática y d. la enseñanza presenta dificultades cuando se desea superar el nivel conceptual para pasar al dimensionamiento y cálculo.    Surgió así la posibilidad de reformular el programa de una asignatura técnica, denominada Producción de Obras, en el ámbito de grado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata. Esta asignatura comprende tres niveles correspondientes a cuarto a sexto año de la carrera donde se imparten métodos y técnicas referidos a problemas económico, legales y de organización de obras. En este marco se replanteó el programa del nivel dos (quinto año) para impartir conceptos de diseño bioclimático y Uso Racional de la Energía.    Para esta reformulación se utilizó la experiencia del Grupo GEMA y su director el arq. Rosenfeld en el dictado de diversos cursos de actualización de posgrado, en la trayectoria y producción de los ´70 por parte de los prof. Mascaró en esta facultad y de los arq. Evans-Shiller en la FADU-UBA; sumado a la formación de posgrado de los autores en Italia. Tanto la producción teórico-práctica como la propuesta pedagógica refleja la trayectoria de estos referentes nacionales.    A lo largo de estos años se produjo abundante material teórico-práctico que incluyó fichas, software, diversos nomogramas apoyado por seminarios de temáticas afines dictados por docentes de otras unidades académicas y empresas. Se realizaron periódicas visitas con los alumnos a centros de investigación regionales, se capacitó auxiliares docentes, se dictaron cursos especiales de computación, entre otros, tendientes a elevar el nivel general.    En la actualidad contamos con cinco años de experiencia, con ex-alumnos que regresan de diversos lugares del país portando problemas a resolver y se sistematizó la producción teórico práctica en un libro de reciente publicación por la editorial de la Universidad que incluye programas de computación para facilitar los cálculos.    Se presenta la propuesta pedagógica y el programa del curso junto a la publicación para ser sometido a discusión. Se discuten los problemas referidos a la transferencia de conocimientos y métodos de la investigación a la docencia de grado y las dificultades de su asimilación. Se exponen las estrategias pedagógicas adoptadas a lo largo del tiempo para facilitar el proceso de enseñanza y finalmente se mencionan las dificultades encontradas a lo largo del proceso y propuestas de superación.