INVESTIGADORES
CZAJKOWSKI Jorge Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de escuela sustentable para el área rural de Buenos Aires
Autor/es:
MARIELA INES MARSILESE; JORGE DANIEL CZAJKOWSKI
Lugar:
Vitória, ES
Reunión:
Encuentro; VI Encontro Nacional, IV Encontro Latinoamericano sobre Edificacoes e Comunidades Sustentâveis; 2011
Institución organizadora:
ANTAC - Universidade Federal do Espíritu Santo
Resumen:
El uso indiscriminado de los recursos y las consecuencias de las acciones del hombre sobre la naturaleza son una problemática global que lentamente va siendo incorporada en los diferentes ámbitos. Esto ocurre sobre todo en países de menor desarrollo donde las cuestiones ambientales se postergan en parte porque la desocupación y la pobreza son temas prioritarios. Sin embargo, creemos que no se trata de cuestiones interdependientes y que minimizar esas falencias que involucran factores ambientales, sociales y económicos, es posible a través de un instrumento educativo que los comprenda. Asegurar las condiciones mínimas de salud y confort en los edificios y sus entornos suelen ser aspectos relegados en gran parte de los edificios públicos de nuestro país. Los destinados a la educación rural no son excepción. Es difícil que se puedan enseñar el respeto al ambiente, uso eficiente de la energía, el agua y demás recursos, en edificios que no toman estos cuidados en su diseño y funcionamiento. Es por ello que el objetivo de este trabajo es diseñar un modelo de Escuela Sustentable para el área rural de Buenos Aires que mediante su expresión arquitectónica, materialidad y relación con el sitio donde se implanta, sirva de ejemplo, de experiencia y de herramienta educativa tanto para sus alumnos como para la comunidad en general. Como metodología, se ha realizado un estudio de las escuelas rurales locales y se ha hecho un análisis de las recomendaciones de diseño ambientalmente consciente propuestas por diferentes autores con el fin de obtener instrumentos para el desarrollo del modelo. El resultado obtenido es un anteproyecto de escuela rural planteado a partir de integrar estética, funcionalidad y eficiencia energética implementando algunos sistemas pasivos y minimizando el impacto sobre el ambiente con el fin de contribuir al desarrollo de la conciencia y práctica sustentables.