INVESTIGADORES
CZAJKOWSKI Jorge Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
El Módulo pedagógico sustentable MOPES. Su evolución como sistema constructivo liviano aplicado a una escuela.
Autor/es:
CZAJKOWSKI, JORGE DANIEL; MARÍA DE LA PAZ DIULIO; MARINA ALEXANDRA FERREIRA
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso y XXXVIII Encontro ARQUISUR; 2019
Institución organizadora:
Universidad Federal de Minas Geraes
Resumen:
La producción arquitectónica ha venido produciendo ideas innovadoras desde principios de la década de 1970 cuando se desata la ?crisis del petróleo? y se debaten los ?límites del desarrollo? y comienza a hablarse del fin de la era del petróleo (MARCÓ, 1973). Poco después aparecen las primeras discusiones en EEUU y Reino Unido en relación al crecimiento de la pobreza y la falta de hábitat digno, proponiendo repensar y academizar la autoconstrucción (ALLEN, 1978), o incluso desarrollar un hábitat autosuficiente (VALE; VALE, 1981) en lo que hoy llamamos hábitat sustentable.En 2017, en cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de la Provincia de Buenos Aires y el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAyHS) se desarrolló un módulo de habitación pedagógico para ser utilizado en el programa Estación Ciencia2. El módulo pedagógico sustentable se denominó MOPES, y su objetivo del módulo era mostrar a la ciudadanía lasvirtudes del diseño bioclimático, sustentable, energéticamente autosuficiente, adaptable ytransportable. Colateralmente debía ser desarmable y llevó al desarrollo de una tecnologíaconstructiva económica y sencilla que se denominó SECO. El diseño se basa en el concepto Low-Cost / Low-Tech (ROCCA, 2011), incluyendo ideas de la década de 1980 revisados al presente.https://proceedings.science/arquisur-2019?lang=pt-br