INVESTIGADORES
PARDO Maria Laura
capítulos de libros
Título:
La estetización y espectacularización de la pobreza. Análisis crítico del discurso posmoderno televisivo en la Argentina.
Autor/es:
M.L. PARDO
Libro:
Desigualdades sociales y Estado. Un estudio multidisciplinar desde la posmodernidad
Editorial:
Departamento de publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA y A3plus
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2008; p. 139 - 164
Resumen:
Pardo, M. L. 2008. La estatización y espectacularización de la pobreza: análisis crítico del discurso posmoderno televisivo en la Argentina, en: Ortiz, T. y M. L. Pardo (coord.). 2008. Desigualdades sociales y Estado. Un estudio multidisciplinar desde la posmodernidad. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires y A3 Plus. ISBN 978-987-95774-4-8, pp. 139-164.   Versiones preliminares de este trabajo pueden verse en presentaciones a diferentes Congresos:   Pardo, M. L. 13 al 16 de agosto del 2007. Plenarista. Estetización de la miseria: el discurso de los sin techo.  Jornadas de poesía y experimentación. Centro de Estudios Avanzados. Córdoba Capital. Invitada por la Dra. Susana Romano Sued.   Pardo, M. L. 14 al 17 de septiembre 2007.  Plenaria. La estetización de la pobreza. Análisis Crítico del discurso mediático en la Argentina posmoderna. II Coloquio de la Red Latinoamericana de Estudios del Discurso de las personas sin techo. Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá, Colombia.         En este trabajo y mediante la observación de las categorías gramaticalizadas y especialmente de las semántico –discusivas que provee el método de análisis lingüístico sincrónico – diacrónico de textos (Pardo, 2006, 2008), doy cuenta de que el docudrama Policías en acción no solo muestra hechos delictivos supuestamente realizados por personas que viven en situación de pobreza alentando una suerte de discriminación social, sino que el hecho de transcribir lo que las personas dicen en el programa (los policías en amarillo, el resto en blanco) produce un trastrocamiento no solo de la jerarquización de la información sino también de las categorías que quedan en foco en lo oral y en lo escrito. Por ejemplo, frente al resto de las categorías semántico-discursivas de la sección analizada la que refiere a la Enfermedad de una de las personas que vive en situación de pobreza tiene 8 apariciones en la oralidad, a causa  de la fragmentación discursiva se le agregan 5 apariciones más, lo que produce un refuerzo de esta categoría, ya que ahora cuenta con 13 apariciones. Este refuerzo resignifica el discurso en general y pone énfasis el trastorno de esta persona en vez de en el accionar de la policía. Además, cambia la Jerarquización de la información dando origen a nuevos focos. También, con estas modificaciones se alteran los roles de los actores del docudrama, poniendo en foco siempre el accionar de la policía.  Esta modalidad posmoderna de fragmentar imagen y discurso alienta nuevas interpretaciones, pero alguna de ellas, como en este caso de carácter discriminatorio. El método de análisis lingüístico sincrónico – diacrónico ha permitido dar cuenta de las diferencias producidas por dicha fragmentación. Además, se especifican las características de la posmodernidad y de la heroicidad.