INVESTIGADORES
VIDELA Oscar Ruben
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia local reciente, conflictividad y enseñanza de la historia. Algunas reflexiones situadas
Autor/es:
RODRIGUEZ, ERNESTO Y VIDELA, OSCAR R.
Lugar:
Concepción del Uruguayr
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Historia e Integración Cultural del Cono Sur; 2005
Institución organizadora:
Instituto de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Subsede Concepción Uruguay. Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
La ponencia no es estrictamente un análisis de caso o el producto inmediato de una investigación empírica, más bien pretende "pensar en voz alta" acerca de una serie de tópicos que articulan las preocupaciones de un grupo de profesores localmente situados que necesitan integrar su propia práctica docente con la indagación histórica de tal manera que conduzca a la concreción de formas más claras y concientes de sus actividades. En este sentido se intenta responder a algunos interrogantes, en ocasiones con más preguntas, acerca de unos puntos que nos parece necesario abordar: la historia local como forma del conocimiento histórico, pero también como práctica social; y la pertinencia, implicancias y necesidad de tomar seriamente a la historia reciente como contenido de investigación y de práctica docente. Ahora bien, en otro sentido el trabajo intentará articular esas preocupaciones con la problemática general de la conflictividad en un momento específico de la historia social del movimiento obrero y de la izquierda en Villa Constitución. A tal fin tomaremos el conflicto (en todas su formas, pero particularmente el social) como un mecanismo que nos permita un análisis más complejo y rico de la historia local, en tanto hacer énfasis en los procesos de conflictividad nos permitirá no solamente diluir imágenes condescendientes de la historias locales, sino plantearse explícitamente en un cuadro de interpretación que considera al conflicto como eje central de indagación, precisamente porque este lo es tanto de los procesos históricos como los de aprendizaje.