INVESTIGADORES
VIDELA Oscar Ruben
congresos y reuniones científicas
Título:
Ferrocarriles, ferroviarios y diferenciación socio-urbana en Villa Constitución de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX. Una primera aproximación
Autor/es:
VIDELA, OSCAR R.
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Regional de Estudios del Trabajo PRE ?ASET ? UNER; 2023
Institución organizadora:
INES (UNER-CONICET; Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de Entre Ríos)
Resumen:
En 1890 seinaugura el Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba que unía el puerto deVilla Constitución con Melincué (también en la provincia de Santa Fe) y quellegara a la localidad cordobesa de La Carlota un año después, la confluenciade la llegada del ferrocarril a la localidad y su articulación con unasprecarias instalaciones portuarias (pero con alguna ventaja natural) hicieronque desde los últimos años del siglo XIX y particularmente desde el inicio delXX, la vida económica, pero también la estructura social de la sociedad localestuviera marcada por esta condición ferroportuaria por lo menos hasta la gran transformaciónque supuso el desarrollo industrial a partir de finales de los cuarenta. Enesta ocasión nos centraremos en cómo la presencia de las instalacionesferroviarias (centralmente las vías, pero también los edificios, los talleres yel puerto), de los actores clave del proceso de trabajo: los ferroviarios (asícomo sus instituciones y dirigentes), y de los usos y significados del espaciourbano se entraman para dar especificidades y sentido a las representaciones ylas prácticas sociales propias de la diferenciación socio-espacial en unapequeña localidad. Que dieron como resultado histórico que se produjera unproceso de cierta segregación urbana que dará origen el llamado Barrio Talleres(jurisdiccionalmente Hoppe, Talleres I, Congreve), ubicado al nordeste yciertamente alejado del “centro” de la localidad, una parte del mismo esta“cercado” por las vías del Ferrocarril, entre la Estación de pasajeros y losTalleres que le dan nombre y los terrenos ferroportuarios, la otra parte seextiende más difusamente del lado norte de las vías. Obviamente allí seconcentran la mayor parte de los obreros y empleados ferroviarios, además deuna importante cantidad de jornaleros sin trabajo fijo. Allí también están lassedes de las instituciones ferroviarias (sindicatos y asociaciones de ayudamutua), donde residen sus líderes y se instalará el Club identificado con losmismos (Porvenir Talleres). Ahora bien, sostenidoen una batería de fuentes que por tradicionales no dejan de ser extremadamenteútiles (prensa local, bibliografía de época, documentación censal, fotos,planos y algunas memorias de actores) y con una estrategia metodológicapredominantemente cualitativa, que no obstante recurre a alguna informacióncuantitativa, pretendemos contribuir a completar y complejizar el panorama dela historia social villense desde una perspectiva centrada en los horizontesconceptuales que nos permite la renovada historiografía enfocada en lo local.