INVESTIGADORES
GENZANO Gabriel Nestor
congresos y reuniones científicas
Título:
Naufragios centenarios de las restingas de Punta Mogotes (Mar del Plata). Relevamiento, localización, registro e identificación de los pecios.
Autor/es:
PEÑA A; BRELLES C; PRIETO D; PIETROBUONI M; MERETTA P.; GENZANO G. N.
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales; 2023
Resumen:
Las restingas de Punta Mogotes están ubicadas a unos 500 metros frente a la costa del Faro de Punta Mogotes en Mar del Plata, partido de General Pueyrredón y son la última morada de siete naufragios ocurridos entre 1884 y 1949: Maria T. (1884); Tanis (1901); Lady Lewis (1906); Wangard (1908); Holmeside (1913); Mendoza (1914) y James Clunies (1949). A excepción de este último, el resto de los pecios aún permanecen perdidos (Peña, 2021).Dado el tiempo transcurrido desde aquellos hundimientos, más de 100 años, todos estos restos de naufragios, son considerados Patrimonio Cultural Subacuático, según lo establecido por la 31ª Convención de la Unesco, celebrada en París (2021), y refrendado en nuestro país con la sanción de la Ley 26.556, sancionada el 18 de Noviembre de 2009 y promulgada el 15 de Diciembre del mismo año, con lo cual, una vez localizados, el acceso a ellos debe ser responsable y no perjudicial y con fines de observación y/o documentación. Por otro lado, en el mes de agosto del año 2021, la Comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado de la provincia de Buenos Aires, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que declara como bienes incorporados al Patrimonio Cultural, en los términos de la Ley provincial 10.419 y Ley nacional 26.556 de protección del Patrimonio Cultural Subacuático, a los restos de naufragios situados en la Restinga de Punta Mogotes.Con el objetivo de localizar los mencionados pecios, el grupo de investigación estableció una zona de búsqueda basada en datos documentales que hacen referencia a la pérdida de los mismos, informes del Servicio de Hidrología del Reino Unido de Gran Bretaña, Actas de Audiencias celebradas por las pérdidas de los buques, Reporte de naufragios de la Lloyd’s y otras fuentes de antecedentes provenientes de referencias aportadas por lugareños, conocedores de la existencia de estos naufragios y buzos deportivos que mencionaron haber observado restos de embarcaciones en la zona. Las primeras inmersiones exploratorias en dicha área, de aproximadamente 12 kilómetros cuadrados, comenzaron a realizarse en el año 2012, utilizando para ello equipos de buceo autónomo (SCUBA) y tareas de prospección utilizando diferentes técnicas de búsqueda separadamente o en forma combinada: búsqueda circular, búsqueda en calles. Las mismas se realizaron con la finalidad de establecer los límites de los sitios conocidos, así como también a partir de los hallazgos aislados que puedan ir apareciendo en la zona.Durante las inmersiones realizadas a principios del año 2013, se hallaron los primeros indicios de la presencia en la zona de un pecio, al que denominamos PES-01, hallando entre los restos dos (2) anclas de leva tipo Hall de grandes dimensiones, compatibles con las características de los barcos buscados. Posteriormente en abril de mismo año, se localizaron cuatro (4) letras de latón de aproximadamente 24 centímetros de alto, correspondiente al nombre del barco, las cuales en forma conjunta coincidirían con el nombre del SS Holmeside, este hecho aporta un dato positivo para poder determinar la identidad del barco. Finalmente, en los años posteriores, se realizaron varias campañas de búsqueda localizando y posicionando hasta la fecha, un ancla tipo Hall de leva, de menor tamaño que las anteriores, un ancla tipo almirantazgo, denominada ancla de corriente, un cabrestante, un eje porta hélice, una hélice de aproximadamente cuatro (4) metros de diámetro, una caldera denominada Donkey, dos (2) Bitas encontrándose también restos del doble fondo del casco que funcionaba como lastre. Pero tal vez el elemento más contundente hasta el momento que justificaría la identificación del barco, lo constituye la posición del pecio cuya proa apunta hacia el SE, y según el acta de la Marina Mercante Británica N* 762, de noviembre de 1913, donde quedó constancia que el SS Holmeside al momento del varamiento llevaba un rumbo SE, con destino a puerto Militar de Bahía Blanca (hoy Puerto Belgrano, cargado de carbón.La importancia del dato es que el SS Holmeside es el único de los seis buques mercantes siniestrados que viajaba rumbo a su destino en Argentina, los demás quedaron varados cuando retornaban hacia Europa.El buque mercante SS Holmeside fue construido en 1901 por una de las empresas navieras más importante de la época, la William Gray & Co, de Hartlepool, Inglaterra.Sus restos forman parte del Patrimonio Cultural Subacuático, por lo que debe ser protegido. Además, sus restos constituyen un arrecife artificial donde se ha generado una rica comunidad biológica compuesta por numerosas especies de algas, invertebrados y peces cuya diversidad y comparación con los arrecifes naturales aledaños está siendo investigada (Genzano & Meretta, 2022).Bibliografía Citada Genzano G. & P. Meretta, 2022. Arrecifes, restingas y bancos rocosos de Mar del Plata. Ambientes inexplorados y naufragios olvidados. EUDEM. Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 100 págs. ISBN 978-987-8410-77-7The Merchant Shipping Act, 1894. No. 762, 27th day of November, 1913 – Issue in London by the Board of Trade on the 29th day of December, 1913.Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, UNESCO, París 2 de noviembre de 2001.